Sevilla

El PP detecta que se dio una subvención de fondos de empleo sin ser solicitada

La secretaria general del PP andaluz, Dolores Gabarro, ha asegurado que uno de los cuatro expedientes correspondientes a subvenciones a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) analizados por este partido responde a una subvención no solicitada, "mismo 'modus operandi' de los ERE".

"¿Desde cuándo se da dinero a quién no lo pide y para qué?", se ha preguntado Gabarro en conferencia de prensa, en la que ha solicitado que ese expediente se envíe al juez, ya que la Junta no lo ha remitido al juzgado.

El expediente en cuestión es de 2009, la subvención extraordinaria no solicitada alcanzaba los 8,9 millones de euros, y fue señalado en su día tanto por la Cámara de Cuentas como por la Intervención General de la Junta, según el PP.

Gabarro, que ha calificado este hecho como "una vuelta de tuerca más"en la cuestión de las "subvenciones excepcionales", también se ha preguntado cómo existen contratos de arrendamiento blindados hasta 2020 a nombre de la FAFFE, que permanece inactiva desde 2011, y ha pedido que quien firmara esos contratos asuma responsabilidades.

La dirigente del PP ha asegurado que el silencio en este caso de IU -cuyo portavoz parlamentario, José Antonio Castro, llegó a calificar la FAFFE de "chiringuito del PSOE"- está directamente relacionado con la devolución de la competencias en materia de Vivienda a la consejera Elena Cortes (IU) durante la crisis provocada por denominada Corrala Utopía.

"Castro se ha unido a la ley del silencio y el PSOE le ha dado rienda suelta a los ámbitos de poder de IU en la Junta", ha asegurado Gabarro.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, "le tiene miedo a algo"hasta el punto de que "la Guardia Civil se ha tenido que personar en la consejería"de Educación, Cultura y Deporte para hacerse con estos expedientes de la FAFFE, ha asegurado.

La dirigente del PP ha asegurado que la transparencia predicada por la presidenta andaluza se queda sólo en una palabra y está haciendo que "impere la ley del silencio", ya que además de "vetar el debate del estado de la comunidad"también "ordena a sus consejeros que no den información que pueda dañar su imagen".

Por ese motivo, ha señalado, ya ha expirado el plazo reglamentario para que al PP se entregue la documentación que ha solicitado sobre la denominada Corrala Utopía, y por eso se ha preguntado si Susana Díaz "conoció, aceptó y permitió que haya en Andalucía familia en riesgo de exclusión social de dos categorías".

En esas dos categorías, la primera pertenece a las que "optan por la patada en la puerta, estrategia avalada por IU"y la segunda a las que cumplen los requisitos marcados por la ley, según Gabarro.

Tras insistir en que el debate sobre el estado de la comunidad es un compromiso adquirido por la propia Díaz, Gabarro ha asegurado que "Andalucía es su juguete para alcanzar Ferraz", en lo que ha insistido: "La ambición es legítima, pero cuando a la ambición desmedida se le suma una prepotencia sostenida"Andalucía se concierte "en el juguete"de Díaz.