Parlamento Regional

El PP exigirá la dimisión del presidente del Parlamento si no explica los contratos vinculados al PSOE

El PP exigirá la dimisión del presidente del Parlamento si no explica los contratos vinculados al PSOE
El PP exigirá la dimisión del presidente del Parlamento si no explica los contratos vinculados al PSOElarazon

Consideran que es una nueva versión de lo que se repite con demasiada frecuencia. El PP andaluz exigió ayer al presidente del Parlamento autonómico, el socialista Juan Pablo Durán, que dé explicaciones sobre la contratación por parte de la Cámara regional de dos empresas «cercanas al PSOE-A» y que tienen «pendientes de justificar» varias ayudas anteriores de cursos de formación. Es más, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, advirtió de que, si no lo hace, su partido demandará la dimisión de Durán.

La dirigente del PP-A se refería a Análisis y Formación Aplicada SL y a Ánfora Formación SL, entidades que, como informó LA RAZÓN, fueron adjudicatarias entre 2016 y 2018 de cinco cursos por parte de la Cámara andaluza, por los que se habrían embolsado un global de 6.607,75 euros. Y ello a pesar de que Ánfora Formación es una de las entidades investigadas por el juzgado de Huelva que instruye una de las causas judiciales abiertas en torno a las actividades formativas que subvencionó la Junta y de que la Policía no dudó en tildar a estos empresarios en sus informes de «pescadores» de ayudas. La portavoz parlamentaria de los populares lamentó que llueva «sobre mojado» en el campo de las contrataciones del Parlamento andaluz y anunció en rueda de prensa que su formación ya había reclamado a Durán explicaciones en la Mesa –el ente de gobierno de la Cámara– que se reunió ayer, al entender que la institución «no puede estar continuamente en entredicho por los contratos».

«Tiene que dar explicaciones urgentes o, de lo contrario, el PP andaluz pedirá su dimisión inmediata», reiteró la portavoz de los populares, en alusión al presidente del Parlamento, quien recientemente fue engullido también por la polvareda que levantó la asignación de una contrata a la empresa en la que trabaja su sobrino.

Para Crespo, la institución que acoge a sus señorías «tiene que velar por la legalidad y no puede estar permanentemente en tela de juicio por la gestión de su presidente», por lo que reiteró la reclamación de «una explicación urgente» a Durán. Habrá que esperar para ver si ésta se produce o no.