Andalucía

El PSOE-A elegirá a sus cabezas de cartel para las municipales antes del verano

Según el calendario diseñado, el proceso de elección de candidatos se iniciará en mayo y las primarias se celebrarán en junio

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con unos prismáticos en el centro de visitantes de El Acebuche en el espacio natural de Doñana, en Almonte
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con unos prismáticos en el centro de visitantes de El Acebuche en el espacio natural de Doñana, en Almontelarazon

El PSOE-A elegirá a sus candidatos a las alcaldías para las elecciones municipales de 2019 antes del verano, ya que, de acuerdo con la propuesta de agenda que ha elaborado, el proceso se iniciará a principios de mayo y se prevé la celebración de primarias el 17 de junio. Así lo anunció ayer el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, quien explicó que, de momento, hay un borrador de calendario, puesto que aún tiene que ser ratificado por la Ejecutiva federal, que sí ha dado el visto bueno a la petición de la dirección regional de poner en marcha el proceso para la elección de cabezas de lista a las alcaldías, principalmente de los municipios de más de 20.000 habitantes, para los que se regula el proceso de primarias.

Cornejo descartó que se vaya a poner en marcha antes del verano el proceso de la candidatura para las próximas elecciones autonómicas, algo que «aún no corresponde», según dijo, para recordar que Andalucía es una de las cuatro comunidades históricas y, por tanto, es a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que le corresponde convocar las elecciones. En ese sentido, el secretario de Organización añadió que para que en Andalucía, donde el PSOE gobierna, se convocara un proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo el 40 por ciento de la militancia andaluza, la Ejecutiva Regional o el Comité Director, máximo órgano entre congresos. Si finalmente no se desarrollan primarias, el Comité Director proclamaría a Díaz como candidata a la reelección como presidenta de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Preguntado sobre el hecho de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya manifestado que la maquinaria para los comicios autonómicos también se adelantaría, como apuntaron fuentes socialistas a LA RAZÓN, y se activaría antes del verano, Cornejo aseveró que no ha habido ningún planteamiento en ese sentido a Ferraz desde la dirección andaluza.

En cualquier caso, el «número dos» del PSOE-A insistió en que en este momento no se está pensando «en clave andaluza», sino en clave municipal, porque es necesario resolver las candidaturas a las alcaldías sobre todo en las localidades donde no se gobierna, para que los candidatos vayan siendo conocidos por la ciudadanía y trasladen con tiempo sus proyectos.

Sin elecciones a la vista... según Díaz

La presidenta de la Junta insiste en que no hay elecciones a la vista pese a que cobra fuerza la posibilidad de un anuncio de adelanto electoral a la vuelta de verano coincidiendo con la negociación de los próximos Presupuestos. La cita con las urnas podría ser por tanto para final de año. No obstante, Susana Díaz no se sale del guion oficial. En este sentido dijo ayer que «tiene estabilidad política y no tenemos tiempo para otra cosa».

«Aquí lo que hay que hacer es trabajar porque 2018 es un año importante para la economía andaluza». Surbrayó que la región «tiene estabilidad» a diferencia del Gobierno central.