Andalucía

El PSOE admite que «no es previsible» que las cuentas varíen en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chicalarazon

Pese a lo que digan sectores de IULV-CA, el PSOE-A, socio de gobierno de la federación de izquierdas en la Junta, lo tiene claro. «No es previsible» que haya modificaciones en el Presupuesto andaluz para 2014 durante el trámite que se va a desarrollar en el Parlamento. Así lo aseveró ayer el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica, Francisco Álvarez de la Chica, quien además descartó cualquier alteración en el apartado de ingresos como consecuencia de una subida de impuestos, que «no se producirá», avisó. En ese sentido, Álvarez de la Chica, indicó que comparte las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, relativas a que no se prevén «grandes modificaciones» en el Presupuesto del próximo año, el cual, según apuntó, «viene ya muy armado y meticulosamente estudiado sobre los márgenes que había disponibles». Por ello, insistió el socialista, «no es previsible que haya modificaciones». «Pero el trámite parlamentario es el trámite parlamentario y hay que respetarlo», matizó.

De forma tajante descartó que se vaya a producir una modificación del apartado de ingresos de las cuentas como consecuencia de una subida de impuestos. Desde esa seguridad, señaló que respeta la posición de IULV-CA de reclamar más impuestos con unos argumentos que socialmente pueden ser aceptables, si bien , defendió que esa medida no resolvería problemas en unos momentos de claro descenso de la demanda.

Es decir, el PSOE hará oídos sordos a la reclamación de su socio de gobierno. Con todo, el portavoz parlamentario mantuvo que, en cualquier caso, ello no quita que se empiece a hablar sobre política fiscal e impuestos para fijar una posición de cara al debate que se prevé sobre esta materia a nivel nacional en 2014.

Respecto al hecho de que IU crea que el Presupuesto no está cerrado, Álvarez de la Chica se mostró convencido de que esa formación es «plenamente consciente de que los problemas» que tienen las cuentas del próximo ejercicio no están en manos de Andalucía, sino del Gobierno central y de un conjunto de decisiones que se han traducido en una merma considerable de recursos para la comunidad.