Déficit autonómico

El PSOE eleva el tono contra el Gobierno: «Quiere morir matando»

Mario Jiménez ratifica la insumisión contra los nuevos ajustes que demanda Montoro, ya que Andalucía incumplió el déficit en 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montorolarazon

El Partido Socialista está endureciendo su discurso en contra del Gobierno, que demanda nuevos ajuste por el desvío del objetivo de déficit en 2015. El portavoz parlamentario de esta formación, Mario Jiménez, acusó ayer al Ejecutivo central de «morir matando» y «dar una puntilla al estado del bienestar». Le instó a no tomar «decisiones que puedan significar comprometer el futuro de los servicios públicos» cuando, además, se encuentra en funciones y «no tiene legitimidad».

En un acto en el municipio jienense de Baeza, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista rechazó la intención del Ejecutivo de «imponer un nuevo calendario de recortes y de sufrimiento a los ciudadanos sin ni siquiera debatir ni dialogar con las comunidades autónomas».

El Ministerio de Hacienda ha instado a doce comunidades a corregir el desvío del déficit de 2015, lo que supone un recorte del gasto de casi 600 millones en la región. La Junta anunció en un primer momento que su déficit en 2015 fue del 0,81 por ciento del PIB. No obstante, el Ministerio, en su cierre definitivo, lo ha elevado hasta el 1,13 por ciento, un 0,43 por ciento por encima del objetivo marcado para las comunidades (0,7 por ciento). Cada décima de desviación equivale a más de 140 millones.

«Ahora pretende que paguen las comunidades su actitud manirrota, su incapacidad de gestionar con responsabilidad los recursos públicos», deslizó Jiménez, quien censuró la «falta de sensibilidad y responsabilidad del ministro Montoro». «Es la estrategia de un Gobierno moribundo».