MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
08:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Empleados de Andalucía Emprende «tomarán» actos de la Junta para exigir su convenio

Denuncian que se niega a ejecutar un laudo arbitral lo que mantiene diferencias salariales de hasta 15.000 euros

  • La fundación Andalucía Emprende depende de la Consejería de Economía
    La fundación Andalucía Emprende depende de la Consejería de Economía
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de octubre de 2017. 20:25h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 26/10/2017

«Llevamos arrastrando este conflicto desde 2009, hemos llamado a todas las puertas posibles y la Junta ha acabado dándonos un portazo, así es que sólo nos queda movilizarnos». Habla a LA RAZÓN un representante de los trabajadores de la fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía capitaneada por Antonio Ramírez de Arellano, que denuncian que el Ejecutivo andaluz «se niega a aplicar un laudo arbitral, emitido en el marco del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla)» y dictado por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla (US), Jesús Cruz Villalón, como ya adelantó este periódico. Las mismas fuentes insisten en que la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que coordina María Jesús Montero, «aceptó el arbitraje», de hecho, «puso sus condiciones», deslizan. Sin embargo, cuando se incorporaron al convenio colectivo los artículos elaborados por el experto para superar los puntos conflictivos y se envió a aquel departamento, «éste emitió un informe negativo y se niega a ejecutar el laudo», reprochan.

La decisión del Gobierno autonómico «mantiene a casi 1.000 trabajadores –en concreto 942– sin convenio desde hace más de cuatro años» y «con una situación insostenible de discriminación salarial que se arrastra desde 2009», recalcan. Desde el sindicato CC OO-A se detalló que existen en la actualidad diferencias salariales entre empleados de Andalucía Emprende «que desarrollan un mismo trabajo» que oscilan entre «un mínimo de 7.000 euros y un máximo de 15.000». Llegados a este punto, y después de que «el pasado julio se convocara incluso una huelga», la plantilla de la fundación pública ha optado por volver a la acción. Las fuentes consultadas avanzaron ayer a este diario que se desplazarán a distintos puntos del mapa andaluz para protestar en actos organizados por la Junta en los que participen Ramírez de Arellano, la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, o algún otro cargo público que consideren para intentar hacerles llegar su larga travesía en el desierto, según lo aprobado en la asamblea de trabajadores.

Está confirmado ya que «estarán en la puerta de donde se celebre ‘el Día de la Persona Emprendedora’ el próximo 11 de diciembre, en teoría, en Sevilla». Aunque no descartan acudir antes a otros eventos «del consejero o la presidenta, por ejemplo, que se lleven acabo en otras provincias», avanzan sin concretar por el momento. Están «cansados» de una situación fogoneada desde hace años. Es más, relatan que la negociación colectiva para la redacción del I Convenio Colectivo de Andalucía Emprende, Fundación Pública de Andalucía (Aefpa) arrancó en noviembre de 2009 y fue a finales de 2016 cuando se acordó, por consenso, someter a arbitraje la parte del mismo «relativa, sobre todo, a la retribución de la plantilla, previa solicitud de autorización», insisten, «a Hacienda».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs