Política

Sevilla

Encuentros (culturales) con la tercera edad

Ceate reivindica el envejecimiento activo con programas de voluntarios culturales en los museos

Andalucía es la segunda comunidad con más voluntarios culturales de Ceate / Foto: Efe
Andalucía es la segunda comunidad con más voluntarios culturales de Ceate / Foto: Efelarazon

Ceate reivindica el envejecimiento activo con programas de voluntarios culturales en los museos

El 1 de Octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores y, por extensión, durante los próximos días se conmemora la Semana del Mayor. La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (www.ceate.es) cuenta con numerosos programas para mayores de 65 años en pro del envejecimiento activo bajo la certeza de que «vivir más activamente es vivir más y mejor». Uno de los programas más llamativos es el de voluntariado, que consiste en personas mayores de 65 años que se forman en cultura y arte para enseñar museos a mayores, niños y personas que proceden de residencias como discapacitados. Andalucía es, después de Madrid, la segunda región con más voluntarios (243), cuya presencia llegó a 25 museos y espacios culturales el pasado año. En toda España, llega a 192 museos y 92 espacios culturales, con más de 500.000 personas atendidas.

La labor de Ceate cumple este ejercicio los 40 años. El programa de «voluntarios culturales mayores», incluso, recibió recientemente un premio de la Comunidad de Madrid, destacando a Ceate como «referente en el ámbito nacional por su labor por y para la formación del voluntario cultural mayor».

Ceate forma a los mayores para que ofrezcan un servicio a la sociedad. Actualmente, son más de 1.400 las personas que participan en estos programas y casi 200 los museos con los que la entidad colabora. En Andalucía, Ceate arrancó con el programa en 1995 tras la exitosa experiencia de Madrid. Ahora mismo cuenta con 243 voluntarios repartidos por museos y espacios culturales de la región andaluza, informaron desde la consultoría AVivaVoz.

Actualmente, el Museo Provincial de Almería está en fase de coordinación. En Cádiz, el programa de Ceate cuenta con 20 voluntarios culturales, destacando el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico Municipal, el Museo Catedralicio, la Catedral Nueva, la Catedral Vieja y el Oratorio de la Santa Cueva. En Córdoba, hay voluntarios culturales mayores en el Museo Arqueológico y el Bellas Artes. En Granada, 66 voluntarios culturales se reparten entre el Museo de la Alhambra, el Bellas Artes, el Parque de las Ciencias, el Museo Casa de los Tiros y el Museo Memoria de Andalucía de Caja Granada. En Huelva, el Museo Arqueológico dispone de doce voluntarios. En Jaén, 96 voluntarios culturales trabajan en el Museo Arqueológico de Jaén, el Arqueológico Municipal de Linares, el Conjunto de Cástulo , la Biblioteca y el Archivo también de Linares, así como el Museo Andrés Segovia de Linares. En Málaga, se halla en fase de coordinación el Museo de Tradiciones y Costumbres Populares, el Museo del Grabado de Marbella y el Museo de Arte Precolombino de Benalmádena. En Sevilla, un total de 34 voluntarios culturales participan en el Bellas Artes, el Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres, el Museo Militar Regional y el Hospital de los Venerables.

«Hace 25 años apostamos por mantener viva la necesidad de cultivar el conocimiento humano. Porque, no nos engañemos, sin cultura no hay estímulo, no hay pensamiento, no hay crítica, no hay progreso... No hay futuro. Al menos, el futuro que quisiéramos para nuestros hijos y nietos. Los mayores lo sabemos de sobra, así que nos pusimos a pensar en algo que pudiéramos hacer nosotros», señala Ceate sobre el origen del Programa de Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España. Desde su nacimiento, la iniciativa cuenta con 1.472 mayores trabajando a favor de la cultura en todo el país. El proyecto se inició con 50 voluntarios formados y en activo, enseñando 10 museos a jubilados, niños, jóvenes y colectivos especiales. «Cada uno de nuestros voluntarios culturales mayores es una persona dispuesta a enriquecer su vida con el conocimiento y a enriquecer la de los demás», apunta la entidad. Según el nivel de preparación, sus gustos y el lugar donde vivan, Ceate prepara a los voluntarios culturales. «El envejecimiento activo a través del aprendizaje y voluntariado les ayuda a volver a ser y sentirse útiles, partícipes de la sociedad en la que viven. El contacto con el visitante les enriquece y gratifica», explica. La mayoría de voluntarios son mujeres (67%), de entre 60 y 69 años (52%) y con estudios superiores (69%).