Política

Asturias

«Estamos más cerca que nunca»

Juanma Moreno visita junto a Elías Bendodo el operativo de salvamento de Julen en Totalán

Juanma Moreno en su visita al operativo de salvamento de Julen / Foto: Efe
Juanma Moreno en su visita al operativo de salvamento de Julen / Foto: Efelarazon

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió ayer a la localidad malagueña de Totalán para conocer de primera mano los trabajos que se están realizando para intentar localizar al pequeño Julen, del pozo de más de 100 metros en el que cayó hace hoy una semana, en el que fue su primer acto institucional como jefe del ejecutivo andaluz.

Acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, quiso garantizar que se está haciendo «lo humanamente posible» para propiciar el recate del pequeño, del que dijo «nos tiene el corazón encogido», al igual que «a toda España».

Moreno quiso trasladar a los padres de Julen todo el «apoyo personal e institucional» ante lo que consideró un «esfuerzo encomiable» por parte de todas las administraciones. «Estamos más cerca que nunca», confió el recién estrenado presidente, quien lamentó el «sufrimiento desgarrador» que dijo percibir de los padres del pequeño, a los que pudo trasladar su máximo apoyo y solidaridad. En este sentido, Juanma Moreno proclamó que «quienes somos padres nos hacemos una aproximación» de lo que ha podido ocurrir para garantizar que «te lleva a la locura que un niño tan pequeño» pueda ser víctima de una situación de esas características.

Sobre su visita al puesto de mando, quiso aplaudir que «se está trabajando como si Julen fuera el hijo» de todos sus miembros, para insistir en que «la preocupación, y la voluntad son máximas».

Con todo, el presidente andaluz lamentó que hayan existido «circunstancias muy adversas» para confiar en que exista una un final feliz «a la mayor brevedad posible».

Cápsula preparada

El Consorcio Provincial de Bomberos, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, ha construido una cápsula metálica de dos metros de altura para posibilitar el rescate del pequeño una vez avance la excavación de la galería horizontal que realizan los mineros desplazados a Málaga desde Asturias.

Así, el jefe provincial del organismo, Julián Moreno, ha sido el autor de una herramienta ideada una vez que el pasado martes regresó a su domicilio de madrugada, tras participar activamente de las labores de rescate desde el domingo en que se dio la voz de alarma.

Pese al cansancio acumulado, una vez llegó al domicilio planteó un boceto que ve ahora la luz a partir del trabajo de un taller de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

La citada cápsula cuenta con capacidad para dos personas y materiales para propiciar el rescate ansiado.