Sevilla

J. E. Fernández de Moya: «La Junta tiene que pagar dos millones de la dependencia o iré a la vía judicial»

J. E. Fernández de Moya: «La Junta tiene que pagar dos millones de la dependencia o iré a la vía judicial»
J. E. Fernández de Moya: «La Junta tiene que pagar dos millones de la dependencia o iré a la vía judicial»larazon

Jaén tiene un PGOU con más de 30 años y otro que no consigue estrenar por las reticencias de la Junta.

– El Ayuntamiento aprobó el pasado viernes en el Pleno las correcciones a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que esperamos que a la mayor brevedad la Junta de Andalucía apruebe este documento que los jiennenses llevamos esperando muchos años. Es fundamental para el presente y futuro de la ciudad, de él dependen numerosas inversiones público-privadas. Hace dos meses y medio le remití una carta a la presidenta solicitándole una reunión urgente; hasta ahora, Susana Díaz no ha tenido tiempo de contestarme ni de recibirme. Ningunea a los 117.000 habitantes de esta ciudad.

–Además, no hubo consenso con ninguno de los grupos de la oposición. ¿Cómo está perjudicando este retraso a la ciudad? ¿Cuándo está previsto que se desbloquee?

- El PSOE e IU tuvieron cuatro años para aprobarlo pero fueron incapaces. Proyectos como el de Alvores, Bogaris o infraestructuras que generarían inversión y empleo en la ciudad, están pendientes de ese visto bueno de la Junta. Es muy necesario para la reserva de suelo para la Ciudad Sanitaria, la ampliación de la Universidad, la Estación Intermodal, un nuevo ferial en la zona norte junto a esa estación, la autovía de Granada, o el acabar con la especulación de viviendas donde Somuvisa liderará la gestión de suelo en el SUNP II y SUNP III para promover viviendas más asequibles.

–Dentro de esa previsión se incluye la regularización de las construidas en suelo no urbanizable, un problema también histórico en la ciudad.

–Es una prioridad, ya que estamos hablando de las viviendas de 25.000 familias que saben que este Ayuntamiento quiere regularizar en el nuevo PGOU, pero hasta ahora sólo nos hemos encontrado trabas.

–Su enfrentamiento con el Gobierno andaluz es ya un clásico, después de entregar simbólicamente las llaves de un tranvía que asegura que no puede mantener. ¿Es lógico dejar el coche en la cuneta cuando no se tiene para gasolina?

–El tranvía fue la mayor mentira de PSOE e IU. El PP desde el primer día dijo que la verdadera prioridad era la Ciudad Sanitaria, en ella deberían haberse gastado esos 120 millones de euros. Es inviable poner sobre la mesa entre 5 y 6 millones al año para mantenerlo, en absoluto le vamos a pedir a los jiennenses que paguen de sus impuestos ni un euro. Y lo que es más curioso, hace unas semanas la Junta nos dice que va a estudiar la viabilidad del tranvía, ¿por qué no se hizo antes de la obra?

–El último arranque ha sido a costa de la dependencia. Si antes del próximo jueves no se produce un acuerdo, el Ayuntamiento se desentiende de la ayuda a domicilio.

–El Ayuntamiento no se puede desentender porque es una competencia exclusiva de la Junta, tiene la obligación por Ley y por el Estatuto de Autonomía. De no ser así yo llevaría a la Junta a los tribunales. Lo que tiene que hacer es pagar, nos debe dos millones de euros y el millón que ahora van a pagar lo hacen a través del Plan de Proveedores del Gobierno de España porque no tiene ni un euro para pagar ni tampoco intención de hacerlo. El convenio está denunciado en tiempo y forma con dos meses de antelación como queda establecido.

–La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, insinúa que «va de farol».

–Insisto en que su objetivo es que la Administración autonómica pague a la empresa y el Ayuntamiento deje de ser un mero intermediario. Si el 4 de diciembre la Junta no presta ese servicio, el Ayuntamiento la lleva a los tribunales inmediatamente. Es más, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando una demanda por impago de un millón de euros de las resoluciones administrativas que todavía no han sido satisfechas. Sería la semana que viene cuando iríamos ya a exigir vía judicial, porque hasta aquí hemos llegado.

–¿Es mejor sacrificar políticas sociales que, por ejemplo, la televisión municipal, cuyo presupuesto es de 2,6 millones euros?

–Aquí la única administración que ha sacrificado las políticas sociales es la Junta. La radiotelevisión municipal es un servicio público y su presupuesto no tiene nada que ver con las políticas sociales, que se han visto incrementadas por este Gobierno del PP.

– En una cara más amable, recientemente se han adherido a la campaña de «Orgullosos de Jaén» para respaldar que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad dentro de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, una iniciativa presentada la semana pasada en Sevilla.

–Se trata de una iniciativa de una empresa privada, Hermes Comunicación. Nos hemos adherido a la campaña de «Orgullosos de Jaén» de recogida de firmas, cualquier apoyo a la Catedral desde cualquier plataforma será siempre bien recibido.

–Juan Ignacio Zoido se valió de un foro de alcaldes para anunciar su inminente paso atrás en la dirección regional del PP. Intuyo la respuesta, pero ¿se atreve a dar nombres de dignos sucesores?

–Todos los miembros del PP-A tenemos que reconocer y valorar el trabajo que ha realizado Juan Ignacio Zoido, que ha estado dónde y cuándo el Partido Popular lo ha necesitado. En cuanto al candidato o candidata del PP-A, que no le quepa la menor duda que será el o la mejor, y la persona que necesita Andalucía.

–¿Cree que una mujer contribuiría a contrarrestar de forma más efectiva el «efecto Susana Díaz»?

–Susana Díaz ya hemos podido comprobar que es un auténtico bluf, una persona puesta a dedo por el PSOE-A, un partido que además de ser el gran responsable del desempleo en Andalucía, está sumido en graves problemas como el «caso de los ERE» y las pocas explicaciones que se están dando sobre las subvenciones recibidas por UGT y CC OO.

–En todo caso, Jaén está a medio camino entre Madrid y Sevilla. ¿Le agradaría ese cambio de trayecto puesto que su nombre ha sonado como posible secretario general?

–Como siempre he dicho, yo soy lo que soy en política gracias al PP, y por lo tanto, estoy a disposición de mi partido con el único objetivo de trabajar por y para nuestra tierra, por y para Andalucía.

–Defíname en pocas palabras a sus siguientes compañeros:

–Carmen Crespo: una persona comprometida y trabajadora; José Luis Sanz: un hombre de partido, magnífico gestor y un trabajador incansable; Juan Ignacio Zoido: el mejor alcalde que Sevilla puede tener; Fátima Báñez: incansable, excelente compañera, eficaz y muy buena ministra; Juan Manuel Moreno Bonilla: compañero y amigo desde nuestra época de NN GG, perteneciente a esa generación de entre 42 y 45 años, y muy comprometido con el proyecto político del PP.

–En su día admitió haber recibido pagos extraordinarios por su responsabilidad en el PP. ¿Defiende que se cobren sueldos aunque se ocupen cargos públicos?

–Este alcalde hizo públicas todas todas sus declaraciones de la renta entre 2002 y 2012, junto a la del resto de concejales del Gobierno local. Absolutamente todas las retribuciones y dietas cobradas están fiscalizadas y declaradas a Hacienda. Lo que me parece increíble es que el PSOE estuviera tan preocupado por este tema cuando Elena Valenciano reconoció que cobraba en el año 2011 un sobresueldo en las Cortes Generales de 20.868,92 euros con cargo al Grupo Parlamentario Socialista.