Andalucía

Juanma Moreno ganaría las elecciones autonómicas, según un sondeo del PP

La encuesta confirma la tendencia a la baja del PSOE de Susana Díaz, que descendería 4,5 puntos y se quedaría a 0,8 de los populares

La Razón
La RazónLa Razón

La encuesta confirma la tendencia a la baja del PSOE de Susana Díaz, que descendería 4,5 puntos y se quedaría a 0,8 de los populares

Vuelco en el mapa electoral andaluz. Por primera vez desde que Juanma Moreno es presidente del PP andaluz, el partido ganaría las elecciones autonómicas. El Partido Popular ya venció en las últimas elecciones generales, interrumpiendo un ciclo de victorias del PSOE en las europeas de 2014, las autonómicas de 2015 y las municipales y generales de ese mismo año, pero faltaba que un sondeo confirmara ese cambio de ciclo en unos comicios regionales. Así lo pronostica una encuesta interna encargada por el PP y a la que ha tenido acceso este periódico. La ventaja sobre el PSOE sería de 0,8 puntos (con un error de muestreo de 2,83 puntos), pero confirma la tendencia anunciada por otros sondeos de este tipo en los últimos meses.

Una de las claves que parecen apuntar todas las encuestas es la progresiva pérdida de apoyos del PSOE andaluz. Con respecto a los comicios de marzo de 2015, los socialistas se dejarían 4,5 puntos. La pérdida de apoyos se traduciría en una sangría de escaños, ya que de los 47 actuales pasarían a 38 o 39, el peor resultado de su historia –en 2015, Susana Díaz obtuvo el peor resultado en porcentaje de voto del PSOE de la historia autonómica (el 35%) por la irrupción de Podemos y Ciudadanos, pero igualó el número de escaños que obtuvo José Antonio Griñán en 2012, con los mencionados 47– .

El desplome socialista contrasta con el progresivo crecimiento del PP en este periodo. Entre marzo de 2015 y éste último sondeo –cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 16 de febrero pasados–, la formación que lidera Juanma Moreno gana casi cinco puntos (4,9) con una estimación de escaños entre 40 y 39. Supondría sumar entre 7 y 6 más a los 33 actuales.

Por su parte, el resto de partidos tienen resultados desiguales. Ciudadanos crece casi 4 puntos (3,8) y transformaría sus 9 escaños actuales en 13, mientras que Podemos e IU se dejarían un diputado regional cada uno tras reducir su estimación de voto en 0,1 y 0,3 puntos, respectivamente.

Los resultados de la encuesta interna del PP también plantean un escenario claro. La posibilidad de que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía pasa por un acuerdo con Ciudadanos, y ni aún así esta opción está garantizada. De hecho, la suma de escaños de PP y C’s se quedaría en 53, a dos de la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, fijada en 55.

Por el contrario, los datos ofrecen una segunda lectura. El PSOE, para repetir de nuevo al frente del Palacio de San Telmo, tiene que contar con Podemos e IU, un tripartito de izquierdas del que los socialistas andaluces han renegado hasta ahora. La opción actual, la permanencia del PSOE en el poder con el apoyo de C’s –dentro o fuera del Gobierno– no es viable por la caída del partido que ha gobernado en Andalucía durante toda la historia democrática. Las alternativas para gobernar la comunidad pasarían por un bloque de centro-derecha u otro de izquierdas con el PSOE, Podemos e IU, un tripartito de izquierdas del que los socialistas andaluces han renegado hasta ahora. La opción actual, la permanencia del PSOE en el poder con el apoyo de C’s –dentro o fuera del Ejecutivo– no es viable por la caída del partido que ha gobernado en Andalucía durante toda la historia democrática. Las alternativas para gobernar la comunidad pasarían por un bloque de centro-derecha u otro de izquierdas con el PSOE, Podemos e IU.

El desglose de datos provinciales otorga también buenas noticias al PP, ya que es el partido que más crece en las ocho provincias andaluzas. De hecho, salvo en la provincia de Jaén, tiene opciones de sacar más diputados con respecto a las elecciones de 2015 en las otras siete. El sondeo da ganador al PP en cinco de las ocho provincias, todas menos Huelva, Jaén y Sevilla, donde el PSOE mantendría su hegemonía pero con pérdida de representación en las tres.

Entre el resto de formaciones, destaca el crecimiento consolidado de Ciudadanos en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. Podemos e IU calcarían sus resultados y únicamente la formación morada perdería un diputado en Málaga con respecto a 2015. Los resultados no contemplan la opción de que las dos formaciones de izquierdas concurran de manera conjunta a las elecciones como ya hicieron en las últimas elecciones generales.

Esta tendencia refuerza la figura de Juanma Moreno, que será reelegido como presidente del PP-A en el XV Congreso Autonómico que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo en Málaga, tras ser el único candidato con un respaldo de 11.359 avales –sólo se necesitaban 90–. Además, coincide con una campaña del PP con motivo del 28 de Febrero en torno a la figura de su presidente, que tiene como lema «Yo creo en Andalucía» y en la que los populares abogan por una región con más empleo, sin impuesto de sucesiones y con una sanidad digna.

La posición de Susana Díaz es diferente. La presidenta de la Junta está pendiente de anunciar su candidatura para liderar el PSOE federal, lo que genera tensiones dentro de su propio partido y en la percepción que tiene la ciudadanía sobre su compromiso con Andalucía, cuestión sobre la que Moreno ha puesto el acento en los últimos meses. De hecho, el trabajo encargado por el PP incluye una pregunta sobre cómo valoran los encuestados la posibilidad de que Díaz comparta su cargo como presidenta de la Junta con la secretaría general del PSOE. Los resultados son claros: el 24,2 por ciento lo valora «más bien negativamente» y el 25,8 por ciento, «muy negativamente».

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, ninguno a-prueba: Antonio Maíllo obtendría un 4,9 y Teresa Rodríguez un 4,2. En medio, Juan Marín se quedaría en un 4,8; Susana Díaz, en un 4,5; y Juanma Moreno obtendría una nota de 4,4.

Hace poco más de un mes, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, concluyó que el PSOE-A sería el partido más votado, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de C’s, con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.