Sevilla

La crisis multiplica por cinco el número de jóvenes emigrantes

Oficina del SAE Servicio Andaluz de Empleo
Oficina del SAE Servicio Andaluz de Empleolarazon

Cada vez más jóvenes andaluces se ven abocados a buscar un empleo en el extranjero, dadas las escasas oportunidades que encuentran en España. Así lo pone de manifiesto el estudio «Los jóvenes y el mercado laboral andaluz» elaborado por el sindicato CC OO, que señala que el número de jóvenes menores de 35 años que han emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades laborales se ha multiplicado por cinco desde 2004. Entonces, salieron de España un total de 645 jóvenes, mientras que en 2011, el último dato disponible, la cifra ascendió a 3.257.

De esta manera, la secretaria de juventud de la central, Elizabeth García, aseguró que el colectivo es «el más perjudicado por esta crisis» y calificó la situación de «extrema gravedad» por la precariedad del mercado laboral andaluz y las abultadas cifras de paro. En concreto, la tasa de desempleo juvenil de la región se sitúa en el 45 por ciento, mientras que al inicio de la crisis, en 2007, alcanzaba tan sólo el 15 por ciento. La cifra se sitúa muy por encima de la media nacional, que llega al 35 por ciento. En total, 632.200 menores de 35 años están desempleados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de 2013.

La crisis también ha provocado que numerosos jóvenes intenten volver al sistema educativo, que abandonaron años atrás ante las oportunidades que ofrecían sectores como la construcción. Sin embargo, muchos no han obtenido plaza, la mayoría en los módulos y otras titulaciones vinculadas a la formación profesional. Según alerta CC OO, un total de 41.000 jóvenes andaluces no han podido reinsertarse en el sistema educativo, una cifra que tan sólo en la provincia de Sevilla alcanza las 12.000 personas. En este punto García subrayó que no sólo hacen falta más plazas, sino también «una mayor oferta educativa que busque un cambio de rumbo, puesto que hay que encontrar otros nichos de empleo».

En cuanto al Plan de Choque que anunció la Junta de Andalucía para combatir el paro juvenil, la central criticó que todavía no se ha puesto en marcha ninguna medida en este sentido y remarcó que se trata de una iniciativa «coyuntural», por lo que apostó por una acción «más programada y con soporte económico». «Parece que vamos cumpliendo necesidades poco a poco, así que hace falta articular medidas más estructurales», subrayó García.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Sevilla, Alfonso Vidán, aseguró que los nuevos yacimientos de empleo se ubican en los sectores agroindustrial –«como viene ocurriendo tradicionalmente»–, el turístico, la automoción y la aeronáutica.