Ciencia y Tecnología

La Cuarta Revolución Industrial: «No hay que correr contra los robots sino bailar con ellos»

González-Páramo invita a «adelantarse a las nuevas exigencias» laborales en una era de continua «reinvención»

José Manuel González-Páramo en el Instituto de Estudios Cajasol
José Manuel González-Páramo en el Instituto de Estudios Cajasollarazon

González-Páramo invita a «adelantarse a las nuevas exigencias» laborales en una era de continua «reinvención»

En los 80, a raíz de «Blade Runner», se barruntaba si «sueñan los androides con ovejas eléctricas». La pregunta daba título al libro de Philip K. Dicks, publicado en 1968, el año del Mayo Francés. A finales del pasado ejercicio, se estrenó «Blade Runner 2049» y ahora la cuestión es, más allá de si sueñan los robots con jornadas de trabajo o días de asuntos propios, «¿qué papel desempeñaremos los humanos en un mundo dominado por la tecnología?». José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, abordó ayer en el Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol «la Cuarta Revolución Industrial», bajo el título «Tecnología y Empleo: bailando con los robots».

González-Páramo se definió como «tecnopositivo», considerando que la «Cuarta Revolución» creará oportunidades y también obligará a trabajadores y empresas a «reinventars». El experto
–posible candidato a suceder a De Guindos– señaló que los agentes económicos «tienen que adelantarse a las nuevas exigencias del mercado laboral y de los trabajadores». González-Páramo defendió que, como en anteriores revoluciones industriales, los cambios tecnológicos mejorarán el bienestar de la sociedad en su conjunto. González-Paramo –«uno de los economistas de más prestigio», le definió el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido –expuso que con los teléfonos inteligentes y la geolocalización «hay más datos analizables que en toda la historia», lo que supone «una riqueza» de la que hay que «crear valor». Así como la primera y la segunda revolución industrial («que tampoco fueron pacíficas») beneficiaron al «trabajo no cualificado» y la tercera fue «complementaria para la alta cualificación», la cuarta hará los empleos «menos rutinarios», «más fraccionados» y «con cambios continuos por la interacción entre trabajadores y máquinas». González-Paramo señaló como uno de los principales retos que el sistema educativo tiene que «enseñar a reiventarnos». «En las rutinas, las máquinas son mejores. Podemos competir en lo que no hacen y seguramente no podrán hacer», dijo, señalando «la inteligencia emocional», «la creatividad» o «la multitarea». En todo ello, «tendremos ventaja a los robots seguramente por siempre». Parafraseando «Blade Runner»: «Nuestro lema es 'más humanos que los humanos'». «No hay que correr contra los robots, sino bailar con ellos», dijo Gónzalez-Páramo.