Málaga

La Diputación de Málaga insta al Gobierno a liberalizar el peaje de la AP-7

El tramo se ha convertido -con más de 35.000 vehículos diarios,de los que casi 3.000 son tráfico pesado- en la cuarta autopista de peaje con mayor uso de España

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el presidente, Francisco Salado, y las vicepresidentes segunda y tercera, Margarita del Cid y Kika Caracuel / La Razón
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el presidente, Francisco Salado, y las vicepresidentes segunda y tercera, Margarita del Cid y Kika Caracuel / La Razónlarazon

El tramo se ha convertido -con más de 35.000 vehículos diarios, de los que casi 3.000 son tráfico pesado- en la cuarta autopista de peaje con mayor uso de España

El pleno de la Diputación de Málaga ha acordado instar al Gobierno central a que inicie los trámites para liberalizar el peaje de la autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol Occidental, lo que ha apoyado el equipo de gobierno de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) y se han abstenido el PSOE y Adelante Málaga.

El tramo se ha convertido -con más de 35.000 vehículos diarios, de los que casi 3.000 son tráfico pesado- en la cuarta autopista de peaje con mayor uso de España, a pesar de lo cual la autovía A7 absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la AP-7.

El portavoz del grupo popular, Francisco Oblaré, ha defendido convertir la A7 en un gran bulevar donde se prime el transporte público, mientras que la AP-7 -en el tramo de la Costa del Sol Occidental- quede como una autopista que pueda soportar el tráfico de vehículos particulares y pesados.

“Es una propuesta clave para mejorar la movilidad de la Costa del Sol", ha destacado sobre la iniciativa, que también incluye instar al Ministerio de Fomento a adoptar de forma inmediata medidas para reducir la accidentalidad en la A7 y para fomentar el transporte público.

Se demanda igualmente la aprobación, antes del verano de 2020, de bonificaciones para fomentar el uso de la autopista por parte de vehículos pesados y exenciones de pago para los vehículos ligeros que hagan desplazamientos de ida y vuelta diarios y entre los mismos puntos.

Oblaré ha explicado que "son medidas que el actual Gobierno ha implantado en otros puntos de la A7 a su paso por Cataluña y la Comunidad Valenciana".