Política

Andalucía

La Junta pierde cada día 500.000 euros en ayudas pendientes de recuperar

Bendodo lamenta la «huelga de brazos caídos» del anterior Ejecutivo, que dejó en el aire el Presupuesto

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo / Foto: Efe
El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo / Foto: Efelarazon

Bendodo lamenta la «huelga de brazos caídos» del anterior Ejecutivo, que dejó en el aire el Presupuesto

El nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos insiste en denunciar las lagunas que se ha encontrado en las arcas autonómicas heredadas del anterior inquilino de San Telmo. Tal y como aseguró ayer el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la Junta pierde cada día 500.000 euros porque prescriben las cantidades que tiene pendientes de recuperar de subvenciones o ayudas concedidas que no han cumplido con lo estipulado, y es embargada «varias veces» cada jornada por deudas. El Ejecutivo andaluz tiene en total 2.000 millones en subvenciones y otras ayudas pendientes de reintegro por parte de ayuntamientos, otras administraciones y empresas, de los que 900 millones ya han prescrito y 176 millones lo harán en 2019, según los datos ofrecidos por Bendodo.

«Cada día perdemos 500.000 euros por la huelga de brazos caídos», lamentó Bendodo en referencia a los sucesivos gobiernos socialistas. Además, la Junta tiene 3.400 millones pendientes de recaudación de tributos, para cuya reclamación en muchos casos «no se habían puesto en marcha ni los procedimientos».

Las peticiones de recuperación de estos fondos se deben producir cuando no se han cumplido los plazos, los fines o el objeto de la subvención que la Administración autonómica haya concedido. Bendodo garantizó que Hacienda ha puesto en marcha el mecanismo para reclamar todas las que puedan, aunque advirtió de que algunas serán fallidas porque los entes a los que se concedieron las ayudas ni existen.

«Aquí se ha subvencionado prácticamente todo», añadió el consejero, quien criticó que «nadie» se dedicaba a reclamar esas devoluciones y que no había instrucción política para ello. Igualmente, calificó la gestión socialista de «dejadez y abandono» e insistió en que a consecuencia de eso la Junta «es embargada varias veces al día, ya sea por un Ayuntamiento, una Diputación, una empresa o un colegio profesional».

En la misma línea, Bendodo denunció que los anteriores gobiernos socialistas dejaron sin ejecutar 26.923 millones de los presupuestos en la última década, algo achacó a «la incapacidad de gestión y la dejadez». En concreto, la falta de ejecución anual ronda de media los 2.100 millones, lo que suma en términos globales 8.434 millones en la última legislatura con el Gobierno de Susana Díaz.

El crédito sin ejecutar el año pasado alcanzó los 2.244,4 millones, equivalente al 1,4 por ciento del PIB andaluz. La deuda viva de la Junta a 31 de diciembre de 2018 fue de 33.867, prácticamente el cien por cien del presupuesto.

750 millones en bonos

La Junta de Andalucía ha realizado esta semana una emisión de bonos de deuda pública por valor de 750 millones, que marcha «a muy buen ritmo» y que permite al Gobierno autonómico ser «optimista» ante «la confianza» que entiende que está generando, según dijo el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. Aseguró que se trata de una buena noticia porque el Ejecutivo de PP y Cs está «generando certidumbre».