Andalucía

La Laguna de Fuente de Piedra suma 7.472 pollos de flamenco

Crespo, quien participó en el anillamiento, valoró la labor del voluntariado

La Laguna de Fuente de Piedra suma 7.472 pollos de flamenco
La Laguna de Fuente de Piedra suma 7.472 pollos de flamencolarazon

Crespo, quien participó en el anillamiento, valoró la labor del voluntariado

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, valoró ayer la labor que realiza el voluntariado en el anillamiento anual de flamencos en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

Crespo, quien participó en este anillamiento, que organiza la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Unicaja, destacó que este año se ha logrado reunir a más de 500 personas, entre voluntarios, científicos, amantes de la naturaleza y vecinos de la propia localidad de Fuente de Piedra.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) ha contabilizado este año 7.472 nacimientos de pollos de flamenco, más del triple que en 2018, gracias a las lluvias del pasado octubre, que han favorecido que el éxito reproductor de las 9.000 parejas haya alcanzado el 83 % y ha evitado que la sequía haya mermado la nidificación de este humedal malagueño, según informó la Junta de Andalucía.

La consejera subrayó el «buen estado de salud y de conservación» de esta laguna, considerada una de las zonas más importantes para la reproducción de la población de flamencos del Mediterráneo y África Noroccidental.

«Este es un humedal fundamental para nuestra biodiversidad y un lugar maravilloso al que invito a todos a que vengan a conocer para disfrutar del medio natural de Andalucía», destacó.

Crespo agradeció al medio millar de personas que habían participado en el anillamiento de 600 flamencos, «su compromiso con una iniciativa que es referente mundial en voluntariado y educación ambiental» y recordó que desde que en 1986 empezaran estos anillamientos se han marcado casi 19.000 pollos, cuyo seguimiento ofrece una información «muy valiosa para la gestión de la colonia de flamencos, para estudiar sus movimientos a lo largo de sus cuarenta años de vida y evaluar la situación de la propia laguna».

En su opinión, este programa de anillamiento «tiene que ir a más» para que sirva como «incentivo para las nuevas generaciones en la conservación y protección del medio natural de Andalucía, a través de la concienciación sobre la importancia de respetar los maravillosos parajes y humedales que existen en nuestra tierra».

Crespo remarcó el compromiso del Gobierno andaluz por salvaguardar los espacios protegidos de Andalucía con medidas e inversiones concretas, como la reactivación de las ayudas forestales después de siete años sin convocarse o la apuesta por un Pacto Andaluz por el Agua que busque el acuerdo de fuerzas políticas y agentes socioeconómicos en un asunto «que debe ser política de Estado»