Cádiz

La Línea 3 del metro de Sevilla, en el «punto de partida» tras 9 años después

El Gobierno analizará la viabilidad del proyecto, tasado en 700 millones

El ministro De la Serna junto al alcalde Espadas y el consejero López, entre otros
El ministro De la Serna junto al alcalde Espadas y el consejero López, entre otroslarazon

El Gobierno analizará la viabilidad del proyecto, tasado en 700 millones

Los 18 kilómetros de la línea 1 del metro de Sevilla entraron en funcionamiento en septiembre de 2009. Nueve años después, el Gobierno se ha comprometido a analizar junto con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía la viabilidad de la ampliación de la infraestructura. El pasado diciembre, el ministro Íñigo de la Serna aseguró que desconocía los datos técnicos. La Junta envió al Estado un borrador del protocolo de financiación de la línea 3 –siete páginas remitidas el pasado octubre– sin adjuntar el proyecto, algo que sí hizo con la Línea 1 antes de licitar las obras. Tras esta crítica, Junta y Ayuntamiento solicitaron una reunión, producida ayer. «Hemos trasladado la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación», señaló el Ejecutivo central.

Precisamente, el BOPA recogió ayer la respuesta a una pregunta parlamentaria, señalando que «utilizando criterios de población servida, viajeros esperados, impacto ambiental, rentabilidad social y otras variables, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta hemos priorizado el tramo Pino Montano-Prado de San Sebastián, correspondiente a la futura Línea 3 (Pino Montano - Los Bermejales), como el de mayor impacto en la movilidad de la ciudad». Se recoge que «se trata de una inversión que ronda los 700 millones de euros y, por tanto, es una iniciativa que requiere de la suma de esfuerzos de todas las administraciones, por lo que se hace imprescindible la apertura de un horizonte de compromiso cierto que haga posible la financiación de este proyecto».

El ministro señaló que con este encuentro se han puesto «manos a la obra» y se ha dado «el pistoletazo de salida» para que se desarrolle un marco de estudio y de colaboración «ágil y dinámico» que permita «algún tipo de acuerdo» tras un análisis técnico, si el Ministerio considera que el proyecto reúne las condiciones suficientes.

Sufragada con financiación público-privada y gestionada como concesión administrativa de la Junta, la línea 1 mueve 15 millones de viajeros al año. Las tres líneas diseñadas para completar la red aprobada en 2002 por la Junta siguen en el aire. Desde entonces, las inversiones se han centrado en dos líneas del metro de Málaga y las infraestructuras de Granada y Bahía de Cádiz. El 30 de julio de 1969 el pleno municipal del Ayuntamiento aprobó el estudio del metro de Sevilla, enviándolo al Ministerio de Obras Públicas que, al revisarlo, convocó un concurso para la redacción del proyecto. El contador del retraso sigue contando. Junta y Ayuntamiento señalaron que el «acuerdo a tres» es un «buen punto de partida».