MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
22:09
Actualizado

La ponencia de C’s no consigue contentar a nadie

El PP avanza que votará en contra si no se modifica, mientras que

el PSOE hace una encendida defensa de Chaves y Griñán

  • Las diputadas del PP Marifrán Carazo y Carmen Crespo, ayer
    Las diputadas del PP Marifrán Carazo y Carmen Crespo, ayer
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2017. 22:13h

Comentada
Sevilla. 8/2/2017

La ponencia síntesis que ha elaborado el presidente de la comisión de investigación de los cursos, Julio Díaz (C’s), no ha logrado contentar a nadie. El PSOE se queja de que señale como responsable a los ex presidentes Chaves y Griñán, mientras que PP, Podemos e IU echan en falta la responsabilidad política de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, por la no convocatoria de cursos desde el año 2002. Ahora se abre un plazo de alegaciones. El PP avisa de que si el texto no cambia, votarán en contra. Planea otra vez la sombra de un cierre en falso de la comisión, como ya ocurrió en 2012 con la de los ERE fraudulentos.

Así las cosas, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, aseguró ayer que su formación no apoyará la propuesta de dictamen «tal y como está, pactada con el PSOE-A», aunque mostró su disposición al diálogo con el conjunto de las formaciones para lograr un acuerdo que permita su aprobación. Crespo indicó que el dictamen síntesis es «similar» a la propuesta de dictamen de C’s y que, en ningún caso, supone un resumen de la postura del conjunto de los grupos. Ante esta circunstancia, la dirigente popular anunció que su formación ya está trabajando en las enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 27. «No entendemos cómo se libra a Susana Díaz, anterior consejera de Presidencia, cuando ha suspendido cinco años la formación, no ha buscado el fraude, no ha facilitado la documentación, no ha colaborado con la Justicia, ha obstaculizado la verdad y no ha trabajado por recuperar los fondos públicos», apuntó.

En la misma línea, el diputado y representante de Podemos Andalucía en la comisión de investigación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, tildó de «decepcionante» la propuesta de dictamen, por no señalar la responsabilidad política de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones en el Parlamento andaluz, Moreno Yagüe sostuvo que a su grupo parlamentario no le ha causado sorpresa dicho dictamen, de manera que censuró que «una comisión que se titula desde 2002 hasta la actualidad excluya la actualidad», por no incluir entre los responsables a la jefa del Ejecutivo andaluz.

Asimismo, la portavoz adjunta y representante de IULV-CA en la comisión, Elena Cortés, consideró que el presidente de dicho órgano parlamentario «se queda corto» al no señalar en su propuesta de dictamen la responsabilidad política ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni del actual responsable de las políticas de empleo, José Sánchez Maldonado. Por su parte, los representantes del PSOE-A en la comisión, Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez Haro, criticaron que la propuesta de dictamen establezca unas conclusiones que «están absolutamente fuera de toda lógica» y rechazaron la responsabilidad política en los ex presidentes de la Junta.

Últimas noticias