MENÚ
martes 18 diciembre 2018
15:39
Actualizado

La prórroga presupuestaria de la Junta contempla «salvar» todas las agencias

El Gobierno andaluz en funciones lo justifica por estar «relacionadas directamente con el funcionamiento de los servicios públicos». La eliminación de «chiringuitos» es uno de los puntos de acuerdo entre PP y Cs

  • La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, entre sus homólogos en Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo / Foto: Efe
    La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, entre sus homólogos en Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de diciembre de 2018. 12:46h

Comentada
P. García.  Sevilla. 7/12/2018

Una de las consecuencias del adelanto electoral de Susana Díaz fue la paralización de cualquier negociación del Presupuesto de 2019 con el resto de fuerzas políticas. Ello conllevaba prorrogar las cuentas del presente ejercicio a partir del próximo 1 de enero en la Junta de Andalucía. El decreto que entrará en vigor ese día contempla «salvar» todas las agencias con la única justificación de que están «relacionadas directamente con el funcionamiento de los servicios públicos». La eliminación de «chiringuitos» y empresas públicas «fantasma», que han tejido durante años una red clientelar socialista, es uno de los puntos de acuerdo que el Partido Popular y Ciudadanos mostraron durante la campaña y al que parece claro que está dispuesto a sumarse Vox, formación que llega a reclamar como condición para facilitar el cambio de Gobierno el cierre de Canal Sur.

Juan Marín, candidato a la Presidencia por Cs, llegó a comprometerse en uno de sus mítines a eliminar «en cien día los chiringuitos de cuarenta años del PSOE» para destinar el gasto que suponen en la actualidad «a la sanidad, educación y políticas sociales». Y en la misma línea, los populares insistían en que «no queremos llegar a la Junta para crear otro esquema clientelar, perpetuar tramas de corrupción, queremos llegar para limpiarlas, para abrir puertas y ventanas y saber qué se ha hecho con el dinero de los andaluces».

El Estatuto de Autonomía establece que si el Presupuesto no estuviese aprobado el primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo. El Gobierno andaluz, no obstante, recurre a un decreto para establecer «las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga» y explica que el mismo supone un «instrumento normativo que permite hacerla más operativa, al objeto de facilitar la actividad económico financiera de la Administración de la Junta de Andalucía y de los distintos entes de su sector público».

La prórroga presupuestaria incluye en su capítulo IV las transferencias corrientes destinadas a financiar de forma genérica la actividad de las entidades instrumentales y consorcios de la Administración de la Junta de Andalucía. «Para la determinación de las transferencias corrientes relacionadas con el funcionamiento de los servicios, se realiza una interpretación conforme a su definición a efectos de este decreto, esto es, se prorrogarán aquellas transferencias corrientes cuya realización sea indispensable para el normal funcionamiento de la Comunidad Autónoma de Andalucía y la atención ordinaria de las necesidades colectivas», se explica en el decreto y concluye que «en general, las transferencias destinadas a financiar de forma genérica la actividad corriente de las agencias administrativas y de régimen especial, así como del resto de las entidades instrumentales y consorcios de la Administración de la Junta de Andalucía, están relacionadas directamente con el funcionamiento de los servicios públicos, puesto que si se prescinde de esta financiación las entidades no podrán realizar su actividad propia (prestaciones de servicio público)».

De este modo, en el artículo 4 del decreto se especifica que «se consideran prorrogados los créditos clasificados en los artículos económicos 41 y 43, necesarios para la financiación de los presupuestos de las agencias administrativas y de régimen especial respectivamente, los artículos económicos 40 'A la Administración General del Estado' y 42 'A la Seguridad Social', el artículo económico 44 'A entidades instrumentales, consorcios y otros entes públicos del sector público andaluz y otros entes públicos', y el artículo económico 46 'A Corporaciones locales'».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs