Lucha contra el desempleo

La tasa de paro se mantendrá ocho puntos por encima de la media nacional en 2018

Un informe apunta que la economía regional crecerá una décima más, un 2,8, que en España

Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín, ayer
Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín, ayerlarazon

Un informe apunta que la economía regional crecerá una décima más, un 2,8, que en España

El desempleo seguirá siendo una losa para la economía andaluza. Los preocupantes datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre no entraban en las previsiones. De hecho, un informe económico de la Universidad Loyola Andalucía presentado ayer apuntaba que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad crecerá un 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año, al igual que el empleo, que disminuiría un 0,9 por ciento. La EPA no ha avalado esta previsión.

El mencionado estudio de la Universidad Loyola considera que la economía seguirá su tendencia positiva en el cuarto trimestre del año y el PIB crecerá un 0,7 por ciento, circunstancia que no se traducirá en una reducción del desempleo, que aumentará un 0,3 por ciento.

La economía, pese a la inestabilidad política del país, continuará en una senda positiva, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de este año. Si 2017 se cerrará con un aumento del 3 por ciento del PIB –la misma cifra que maneja el Gobierno andaluz–, en 2018 la subida se quedará en el 2,8 por ciento. En cualquier caso, el porcentaje será una décima superior al que se registrará en el conjunto de España.

Este aumento del PIB no atajará el diferencial de paro existente entre Andalucía y el resto de comunidades autónomas. Las proyecciones macroeconómicas de la Universidad Loyola estiman que la tasa media de paro del conjunto de 2017 se cerrará en la región en torno al 25 y el 26 por ciento, porcentaje que se moverá en la horquilla del 23,5 y el 24,5 por ciento para 2018.

El contraste viene cuando se comparan estos datos con los del resto de España, que cerrará este año con una tasa de paro entre el 16,5 y el 17,5 por ciento; en 2018 lo hará entre el 15 y el 16 por ciento, ocho puntos por debajo del registro andaluz.

Como dato positivo, el estudio pone en valor que en los últimos años, Andalucía ha consolidado un notable crecimiento en sus intercambios comerciales, que le ha permitido tener una balanza comercial positiva: en el acumulado de enero-diciembre de 2016, las exportaciones andaluzas alcanzaron 25.648 millones de euros y las importaciones 24.200 millones.