Sevilla

Las «presiones públicas» no alteran el calendario obligado de pruebas del AVE

El ministro De la Serna recomienda «no hacer política con la seguridad de las personas»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió ayer a Marbella donde presentó las dos alternativas para unir Marbella con Estepona
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió ayer a Marbella donde presentó las dos alternativas para unir Marbella con Esteponalarazon

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró que se primará la seguridad en el AVE que unirá la localidad malagueña de Antequera con Sevilla y Granada por encima de las peticiones para que la línea entre en servicio de forma inmediata y del «debate político».

«Pedir la apertura no va a conseguir que hagamos tal cosa. Vamos a primar la seguridad por encima de lo que tiene que ser el debate político», aseveró. De la Serna, que compareció en rueda de prensa en Marbella para presentar los trazados a estudio para conectar la localidad marbellí con Estepona, indicó que «hacer política con la seguridad de las personas no es lo más recomendable» y criticó que «por un puñado de votos se pida la apertura de la línea sin que haya superado todos y cada uno de los trámites de seguridad».

El ministro salió así al paso de «las presiones públicas» que piden la apertura inmediata de la línea e indicó que «no todo vale en la política». «Me sorprende que los representantes institucionales que dicen lo que dicen les expliqué con claridad lo que supone el periodo de circulación en pruebas. Lo entendieron y así lo manifestaron», señaló.

Granada-Antequera-Sevilla

Durante las últimas semanas, las críticas por parte del partido socialista se han sucedido, principalmente desde Granada, ciudad que acumula ya mil días sin trenes. No obstante, la Junta sabe y ha sufrido en primera persona con el metro de Granada las dificultades de la puesta en marcha del servicio, teniendo que retrasar varias veces la fecha prevista. El ministro señaló que un periodo de circulación del tren en pruebas «lleva muchos meses» y prometió «imprimir la máxima celeridad a todas y cada una de las pruebas que tenemos que llevar a cabo». Parte de las pruebas corresponde al Gobierno central y otras, a la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

El tren de Alta Velocidad entre Antequera y Granada tendrá una longitud de 122 kilómetros y una inversión de 1.600 millones de euros y permitirá reducir una hora el tiempo de desplazamientos entre Granada y Madrid, en el que hay que hacer un trasbordo de autobús, y otra hora el de Sevilla y Antequera, según el ministro.

De la Serna señaló que Fomento tiene el «reto» de reanudar las obras de la estación de Antequera tras el concurso de acreedores de la empresa que ejecutaba las obras, lo que ha obligado a rescindir el contrato. Según el ministro, el nuevo proyecto se aprobará en mayo y la adjudicación de las obras se realizará en el transcurso del año.

«Bypass» de Almodóvar

El ministro recordó el «compromiso» de Rajoy con el bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, y que definió como «importante» para Málaga. Asimismo, indicó que Fomento reordenará los trabajos de la remodelación del enlace de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), cuya inversión supera los diez millones de euros, lo que permitirá rebajar el plazo de ejecución de la obra en un año, y que el inicio de las obras del acceso norte del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, con más de 40 millones de euros de inversión, está previsto en primavera.

Presentadas las dos alternativas para unir Marbella y Estepona

El ministro de Fomento presentó dos trazados alternativos para conectar Marbella y Estepona con la red ferroviaria conocida como Tren Litoral. Originalmente se plantearon cinco proyectos que finalmente se redujeron a dos: uno bajo la A-7 y otra paralela a la autopista de peaje. Ambos son «prácticamente subterráneos». Toda la actuación hasta Estepona «por la alternativa de la A-7» costaría 3.850 millones, mientras que la solución mixta ascendería a 2.370 millones de euros. Antes de verano saldrá a información pública «el estudio informativo».