MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
04:38
Actualizado
  • 1

Las primarias son para el verano, cuando las tormentas políticas pasan más rápido

Cs reduce a tres días un debate interno que en Podemos amenaza con acabar en guerra. Todo en pleno runrún de adelanto electoral

  • Juan Marín resaltó ayer en Mijas la consolidación del proyecto político de Cs en Andalucía para salir a ganar en las próximas elecciones
    Juan Marín resaltó ayer en Mijas la consolidación del proyecto político de Cs en Andalucía para salir a ganar en las próximas elecciones
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2018. 21:10h

Comentada
P. García.  Sevilla. 11/7/2018

«Hay que estar preparados», dicen todos. El runrún del adelanto electoral en Andalucía se hace cada día más fuerte. Pero hay maneras y maneras de llegar preparados a una cita aún sin fecha. En el camino suelen quedar heridos en todos los partidos. Es el momento de posicionarse, dar algún que otro codazo y, llegado el caso, abrir alguna herida interna con tiempo para cicatrizar. Sea como fuere, el verano es el momento idóneo. Las tormentas políticas pasan rápido y en un abrir y cerrar de ojos llega septiembre. Para lo bueno y lo malo, con los nombres encima de la mesa. Son los partidos nuevos los que han iniciado el «baile».

En Ciudadanos todo es de color de rosa. El proceso de Primarias será un visto y no visto. Un militante «crítico» de Málaga, Luis Corpas, plantará cara a Juan Marín. Sólo tendrá 72 horas para convencer a los afiliados de que es posible no ser tan «complaciente» con Susana Díaz como hasta ahora. El presidente del partido en Andalucía lo tiene todo a su favor. En tres años ha cimentado el partido en la comunidad y ahora se ve capacitado para «consolidarlo» y construir un «proyecto ganador». Sin necesidad de avales, todo aquel con nueve meses de antigüedad en el partido podrá votar. El lunes se presentará al candidato.

En Podemos el escenario es totalmente opuesto. El debate interno amenaza con romper en una guerra civil. Desde Madrid, Pablo Iglesias trata de interferir en el proceso de confluencia iniciado por Teresa Rodríguez. Incluso se ha especulado con un cese de la coordinadora aprovechando un juicio en el que se pondrá en duda la elección de la propia Rodríguez por vulneración de derechos fundamentales. Dicho juicio ha sido retrasado a septiembre, fecha en la que la actual dirección de Podemos-A e IU esperan haber concluido la integración «sin egos ni conflicto político». No obstante, antes ha de concluir el proceso de primarias podemita. La campaña para las tres candidaturas se inició el día 6, pero desde ayer ya se puede votar de forma telemática. Teresa Rodríguez dijo ayer que si no tiene mayoría dará «un paso atrás» e Isabel Franco, «pablista», sería la candidata a la Junta. La aspirante afín a Pablo Iglesias acusa a su principal oponente de activar una nueva marca en Andalucía para «disolver Podemos y montar otro partido» bajo la marca «Marea Andaluza». Diego Cañamero se ha bajado del carro de Teresa, pero el 17 de julio el primer round habrá terminado.

El PP-A, muy implicado en la «batalla» nacional

El PP-A hizo los deberes antes que el resto –sin primarias explícitas para elegir a sus candidatos a la Junta y a las principales alcaldías– pero también se ve salpicado por el proceso del partido a nivel nacional para elegir al sustituto de Mariano Rajoy. Juanma Moreno afirma que va a «seguir trabajando» por la integración en torno a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque hasta el congreso del día 21 de julio restará mucha tela que cortar. La teoría de que «aquí cabe todo el mundo» resulta difícil de creer en la actualidad popular.

La Junta, en «campaña»: más incentivos para empresarios

El desempleo sigue siendo la gran preocupación de los andaluces. Pese a lograr bajar de los 800.000 parados, la presidenta Susana Díaz sabe que los votantes tienen memoria de pez. Crear un escenario adecuado ayuda mucho. De eso sabe el PSOE de sobra, y ahí están los más de treinta años en el poder. No sorprenden, por tanto, medidas como las anunciadas ayer, con claro tinte electoral. Por un lado, Díaz adelantó que «en las próximas semanas» firmará un acuerdo de eliminación de trabajas administrativas, tanto en el ámbito medioambiental como en la actividad económica en su conjunto. El Gobierno trata de atraer a su terreno a los empresarios, precisamente ahora. Igual que con el anuncio de que la Junta destinará 74 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos a la contratación indefinida y al Bono de Empleo Joven. Incentivos, en régimen de concurrencia no competitiva, que dan prioridad a las mujeres, los jóvenes y los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. «Una muestra más de que Susana Díaz está en campaña», dicen en el PP. Las primarias del PSOE ya se han anunciado para «después del verano». Desde San Telmo se manejan los tiempos a la perfección y el anuncio se producirá cuando Díaz contemple un escenario idílico para su reelección.

Últimas noticias