Andalucía

Los jóvenes quieren ser Amancio Ortega

Un estudio revela que los estudiantes de Secundaria tienen como referente al dueño de Inditex y cifra en un 21,6% los andaluces que barajan formarse en el extranjero

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA; Juan Manuel Castro, vicepresidente de la fundación; Fernando Jáuregui, presidente del foro Educa 2020; y Lourdes Carmona, directora del foro
Josep Alfonso, director de la Fundación AXA; Juan Manuel Castro, vicepresidente de la fundación; Fernando Jáuregui, presidente del foro Educa 2020; y Lourdes Carmona, directora del forolarazon

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, como referente de los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 19 años. Ellos también quieren parecerse a Bill Gates y a Steve Jobs y ellas a sus padres y a la actriz Emma Watson. Ésta es una de las fotografías que muestra el estudio «Los trabajos del futuro», promovido por el foro Educa 2020 y la Fundación AXA, del que se extrae una conclusión reveladora: los jóvenes que cursan estudios de Secundaria «son muy conservadores desde el punto de vista de sus aspiraciones laborales», según apuntó ayer Fernando Jáuregui, responsable del foro, quien bromeó asegurando que hoy en día sigue muy vigente «aquello que nos decían nuestros padres sobre que había que ser notario». En la presentación en Sevilla de los resultados –se han realizado 12.700 entrevistas, 1.200 de ellas en Andalucía– también estuvieron presentes el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el vicepresidente, Juan Manuel Castro; y Lourdes Carmona, directora de Educa 2020.

En cuanto a las expectativas académicas, el 61,5 por ciento de los encuestados andaluces quieren estudiar un grado en la Universidad, un dato muy similar a la media española, que alcanza el 62,7. Sí es muy inferior la cifra de jóvenes que pretenden optar por un ciclo de Formación Profesional, que se sitúa en el 17,8 por ciento, frente a la media nacional que es del 25,5. Además, un 20,8 por ciento de los andaluces reconocen que quieren ir directamente al mercado laboral, frente al dato nacional del 11,8. Las titulaciones más demandadas son, por este orden, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Medicina. «Periodismo no tiene demasiado prestigio», terció Jáuregui.

Una de las debilidades de los jóvenes andaluces son los idiomas. Un 47 por ciento asegura que tiene un nivel medio de inglés, frente a un 22 con un nivel alto y un 27,9 con nociones básicas. En cuanto al francés, un 54,7 por ciento tiene un nivel básico, frente a un 22,5 con un buen dominio. La inmensa mayoría no tiene nociones de alemán, portugués, italiano o chino. Un detalle curioso es que la mayoría ha consultado la decisión de su futuro académico con su madre, una figura a la que siguen los amigos, el padre, internet, otros familiares y, por último, el tutor académico.

Un dato revela la creciente preocupación de los jóvenes por la situación laboral de España a consecuencia de la crisis. El 21,6 por ciento de los jóvenes andaluces tienen la intención de estudiar en el extranjero, frente a la media española que se sitúa en el 16,7. Junto a ello, un 69 por ciento cree que, una vez acabados los estudios, encontrará trabajo fuera de España, frente a la media española que es del 47. La alta tasa de paro en la comunidad autónoma, junto a las escasas expectativas laborales, son dos condicionantes que explican este resultado.

Precisamente, el futuro laboral de los jóvenes andaluces de Secundaria está muy determinado por la crisis. La mayoría, un 34 por ciento, quiere trabajar en una multinacional. Sin embargo, ser funcionario ya no es una prioridad. De hecho, el porcentaje andaluz es menor al nacional: un 24 por ciento frente a un 32 que quiere trabajar en el sector público. Sí es mayor el dato de los que quieren crear su propia empresa, 14 por ciento de andaluces frente al 12 del resto de España. Según Jáuregui, esta voluntad emprendedora, más acusada en Andalucía, se debe a que «los jóvenes se plantean ‘o me voy fuera de España o creo mi propio puesto de trabajo’». Un 13 por ciento se decanta por trabajar en una pyme, un 6 por ciento en una ONG o cooperativa, un 5 por ciento continuar en el negocio familiar y un 4 por ciento se plantea ser autónomo.

«Las universidades están más en el deber ser que en el ser», subrayó Jáuregui tras desvelar que un 28,4 por ciento de los encuestados consideran que su puesto de trabajo aún no existe, es decir, que pertenecerá a un ámbito novedoso. En este contexto se pueden incluir líderes de opinión y «youtubers» que tienen mucho éxito en las redes sociales. Tanto que «cuentan con más seguidores que votantes los partidos políticos». Precisamente, un 79,7 por ciento considera que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional, sobre todo en ramas como la ingeniería y la arquitectura. Los jóvenes andaluces viajan poco a otro país (17 por ciento) y apenas van al teatro (22) o asisten a un concierto (21). Por contra, usa internet un 94 por ciento, las redes sociales un 89 y asiste al cine un 73. Por último, un 67 por ciento reconoce que ha leído un libro en los últimos tres meses.