Caso Malaya

Marbella pide que Roca siga pagando su condena por el «Caso Saqueo»

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha pedido al exasesor de urbanismo Juan Antonio Roca, actualmente en prisión, que siga pagando la responsabilidad civil a la que fue condenado por el caso Saqueo I, conocido también como "caso de las facturas falsas"

Dicha petición la ha formulado el Consistorio, según el escrito, al que ha tenido acceso Efe, pese a que la cuantía a la que fue condenado tiene que pagarla de forma solidaria junto con otros dos procesados y es el único condenado que ya ha aportado el tercio de lo que le correspondería pagar, 8,1 millones de euros.

Roca fue condenado en enero de 2009 por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por el caso Saqueo I, junto al abogado José Luis Sierra y Manuel Castel, por un desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En febrero de 2014, el exasesor urbanístico y presunto cerebro del caso Malaya se ofreció al pago y reconoció, expresamente, la facultad de la administración judicial para que vendiera "con la máxima celeridad"parte de su patrimonio para atender al tercio de la responsabilidad civil.

Dicho acuerdo tenía que ser aprobado por la Audiencia Provincial de Málaga, ya que el patrimonio de Roca estaba embargado por el caso Malaya, pero el acusado quería atender al pago lo antes posible para resarcir en la cuantía declarada judicialmente a la administración pública que aparecía como víctima del delito, el Ayuntamiento de Marbella.

Tanto la fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella mostraron su conformidad a la petición de Roca y la Audiencia de Málaga dio el visto bueno a que Roca atendiera al tercio de la responsabilidad civil.

Pese a dicho acuerdo, una vez que el Consistorio ya tiene el dinero, ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que continué con la ejecución de la condena hasta llegar a la totalidad a la que fue condenado de manera solidaria.

Magistrados que han firmado sentencias condenatorias a Roca consultados por Efe han asegurado que el exasesor siempre ha manifestado su "inequívoca voluntad de reparación del daño"y que está cumpliendo el plan de pago para cumplir con la justicia pese a que la Ley establece que es posible acceder al tercer grado aún no habiéndolas satisfecho.