MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
21:12
Actualizado

Juanma Moreno: “No queríamos que Sánchez nos pidiera permiso para ofrecer el Puerto de Algeciras, sí que hubiera coordinación”

Bendodo pregunta al presidente del Gobierno por qué ofreció “el puerto más lejano”. El alcalde algecireño recuerda: “Aquí tenemos un Open Arms cada día”

  • Juanma Moreno acudió a la toma de posesión de la presidenta de Madrid / Foto: Efe
    Juanma Moreno acudió a la toma de posesión de la presidenta de Madrid / Foto: Efe /

Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de agosto de 2019. 12:31h

Comentada
larazon.es Sevilla. 19/8/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló que su gobierno no quería que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “nos pidiera permiso, porque no lo tiene que hacer para ofrecer el Puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms, pero sí que él o la vicepresidenta nos hiciera una llamada para, por lo menos, tener un principio de coordinación y de cortesía, algo que una vez más ha fallado”.

Moreno se pronunció durante su asistencia a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya recordado este lunes al Gobierno andaluz que el Ejecutivo central tiene las competencias de los puertos y de la política migratoria, a raíz de las quejas del Gobierno andaluz.

El líder del Ejecutivo andaluz señaló que al Gobierno central en funciones “se le olvidan varias cosas: la gestión del Puerto de Algeciras y el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria corresponde al Gobierno andaluz. Somos nosotros quienes lo hemos nombrado y cuando llega un barco de estas características se necesita de una movilización de servicios de emergencias, de servicios sanitarios y de servicios sociales”, explicó

En su opinión, “lo mínimo que tiene que hacer el Gobierno de la Nación es actuar de una manera leal con el Gobierno andaluz y con un nivel de coordinación”. “Yo no le pido a Sánchez que nos pida permiso, no nos tiene que pedir permiso, pero él o la vicepresidenta debería haber hecho una llamada para, por lo menos tener un principio de coordinación y de cortesía”, concluyó.

Por su parte, El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, preguntó al presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, por qué ofreció Algeciras (Cádiz) para el desembarco del barco Open Arms “siendo el puerto más lejano” a la situación actual del navío, en aguas italianas.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Bendodo señaló que el Open Arms se encuentra a seis días del puerto de Algeciras mientras que la ruta se acorta a la mitad, tres días, para llegar a los puertos de Barcelona o Palma de Mallorca.

“Desde Andalucía no tenemos ningún problema en recibir a estas personas, estamos preparados porque recibimos a más de 100 inmigrantes al día, aceptamos la decisión y estábamos encantados, pero queremos saber la motivación de Sánchez sobre por qué no quiere el puerto más cercano sino el más lejano”, insistió el consejero del ramo.

Bendodo consideró necesario que desde la Unión Europea pero también desde el Gobierno de España se aborde una “estrategia clara y de coordinación” en materia de inmigración. “La falta de ella a quien beneficia es a las mafias, que ven ahí el hueco por el que actuar y hacer su agosto”, zanjó.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, consideró una “irresponsabilidad” gobernar “a golpe de tuit”, en relación a la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de anunciar a través de esta red social que había propuesto el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms. En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Landaluce indicó que en esta tierra “tenemos un Open Arms prácticamente cada día” y que habría sido una decisión equivocada desembarcar en Algeciras porque el centenar de inmigrantes a bordo de este barco “lleva a la deriva 19 días y están demasiado lejos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs