Huelva

Muere una mujer en las urgencias del hospital de Huelva tras diez horas esperando

Una mujer de 88 años ha fallecido en servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva después de llevar alrededor de 10 horas esperando para ser ingresada.

Los hechos tuvieron lugar ayer, según han informado a Efe fuentes sanitarias y ha denunciado en rueda de prensa el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, quien lo ha achacado al "auténtico desbordamiento que sufre este servicio de Urgencias que origina, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para atender a los pacientes".

Esta situación ha sido también denunciada por sindicatos sanitarios en reiteradas ocasiones, la última estas Navidades coincidiendo con la entrada en vigor del Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

La anciana que llegó al hospital por una fractura de cadera, se encontraba en el servicio de Cuidados Mínimos de Urgencias, donde fue derivada tras pasar la clasificación, una sala para pacientes no encamados con menor nivel asistencial que Observación en cuanto a tecnología y vigilancia de enfermería.

Pese a que la estancia máxima en este servicio es de seis horas, la paciente llevaba en él unas diez horas.

Barragán ha anunciado que el PP va a presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación de Huelva en la que se exige a la Junta que "ponga fin a la caótica situación a la que está sometiendo a pacientes y profesionales del área tras el nuevo plan de mejora".

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad y Salud ha negado que la muerte de la paciente se deba al "colapso"de las Urgencias y ha explicado que la anciana "se encontraba diagnosticada y siendo atendida por los profesionales en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez".

Fue, según ha explicado, en el momento se ser trasladada a planta cuando presentó una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento.

Por lo tanto, "relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética, y pone de manifiesto la fijación del PP por atacar a cualquier precio a la sanidad pública", ha señalado la Delegación.

En la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos "son los habituales en esta época del año", ha añadido.