Junta de Andalucía

“No” del PSOE a la inversión del 5% en educación que sí defiende Pedro Sánchez

Podemos e Izquierda Unida se quedan solos en la defensa de la iniciativa en el Parlamento andaluz

Susana Díaz, ayer en el Parlamento andaluz
Susana Díaz, ayer en el Parlamento andaluzlarazon

Izquierda Unida y Podemos se quedaron solos en la defensa de la Proposición de Ley conjunta para blindar la educación con una inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto. Según los datos que expuso el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, la aprobación supondría una dotación adicional de 1.552 millones de euros toda vez que actualmente no pasa del 4 por ciento. PP, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de la toma en consideración.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, tendió la mano a Izquierda Unida y Podemos en el reciente debate general sobre la comunidad en esta materia. «Sería absolutamente razonable que ambas iniciativas –dijo en relación a la ley de blindaje de la Sanidad del PSOE y la del blindaje de la educación de IU y Podemos–, con las modificaciones que se estimen oportunas, vieran finalmente la luz». El PSOE concurrió de hecho a las elecciones con el compromiso de aspirar a un 7 por ciento de inversión en educación y los socialistas se levantaron del pacto educativo nacional entre otras cosas por la falta de confianza sobre la inversión del 5 por ciento.

El tono del discurso de la diputada del PSOE Adela Segura fue menos conciliador que el de Susana Díaz. Cortó el paso a la iniciativa legislativa de Podemos e IU apelando a la «mochila de demagogia» con la que llega a la Cámara. «Es una ley enana de apenas dos artículos», abundó. Se refirió, asimismo, a la «revancha contra la educación concertada» que supone. La estrategia del PSOE, que coincide con la de Ciudadanos, consiste en poner el contador a cero para tratar de consensuar una ley educativa que vaya más adelante a la Cámara. Tanto PP como Ciudadanos recelaron de la vinculación con un Producto Interior Bruto que puede fluctuar y mermar en épocas de crisis. «¿Por qué sobre el PIB?», se preguntó Marifrán Carazo (PP) que reclamó asimismo la «libertad» para que cada familia pueda elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos. En la misma línea José Antonio Funes (Cs) cuestionó qué ocurre si el PIB baja. «¿Hay que hacer recortes?». La portavoz de Podemos Teresa Rodríguez matizó sin embargo que el 5 por ciento es una «cláusula suelo», un punto de partida sobre la inversión y no un techo. «El objetivo
–argumentó– es que ningún gobierno futuro pueda aprovechar una coyuntura concreta para acometer recortes como los que se han producido».

Más duro se mostró Antonio Maíllo. «Los de Ciudadanos están haciendo el primo». «En caso de duda siempre miran a la derecha». El coordinador general de IU defendió la posibilidad de mandar un mensaje «de esperanza» al trazar con la ley educativa un camino alternativo a la salida de la crisis.