Andalucía

«No esperaba que Cifuentes abanderase el discurso de los separatistas»

El líder de C’s critica las palabras de la presidenta de Madrid y el del PP-A subraya que defenderá la solidaridad ante «compañeros y adversarios» políticos»

Albert Rivera y Juan Marín, camino de la nueva sede regional de Ciudadanos
Albert Rivera y Juan Marín, camino de la nueva sede regional de Ciudadanoslarazon

El líder del partido naranja descartó llevar la reprobación de la presidenta madrileña a escala nacional porque, con tantos ataques, «no tendríamos días suficientes».

«No me esperaba que fuese ella la que abanderase este tipo de discurso porque los líderes políticos debemos estar para buscar puntos de encuentro y no para dividir a la gente». Albert Rivera se pronunció sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sustentada en base a un pacto con C’s, tras señalar ésta que los madrileños «pagan la sanidad y la educación a los andaluces». «Esto lamentablemente lo hemos visto de Duran i Lleida, de Puigcercós, de Rufián y de muchos otros», añadió Rivera, sorprendido de que Cifuentes, reconocida como amiga personal del líder de C’s, se adhiriera a un discurso más propios de «nacionalistas y separatistas catalanes».

El líder del partido naranja descartó llevar la reprobación de la presidenta madrileña a escala nacional porque, con tantos ataques, «no tendríamos días suficientes». Rivera pidió a la presidenta madrileña «que abra el debate de la financiación» pero «sin dividir a los españoles». «Los nacionalistas han demostrado que es la vía para cargarse el país», añadió. El presidente de C’s en Andalucía, Juan Marín, señaló que «creemos que la reprobación parlamentaria debe ser por unanimidad y por eso esperamos que el PP-A ponga los intereses de los ciudadanos por encima de los de su partido». Marín apeló al reciente caso de la reprobación de la consejera catalana Dolors Bassa por decirque los niños que esnifan cola en Cataluña los mandan de Andalucía y Ceuta.

Desde el PP-A, su presidente, Juanma Moreno, desveló que llamó a la presidenta madrileña para pedirle «explicaciones» y fue tajante al señalar que el PP-A siempre ha defendido la solidaridad entre los españoles y lo va a seguir haciendo «con uñas y dientes», algo que tiene que tener claro «todo el mundo, los compañeros de partido y los adversarios políticos». Cifuentes le indicó que sus palabras se produjeron en el «calor» de un debate parlamentario. «A veces se está más afortunado y otras veces se está más desafortunado», añadió. A Juanma Moreno le ha sorprendido que sea C’s y no el PSOE quien pida la reprobación de Cristina Cifuentes en el Parlamento andaluz e indicó que a veces «da la sensación» de que algunos diputados de C’s se sentirían «más cómodos siendo diputados socialistas». «Albert Rivera dijo que venía a Andalucía a enseñar a pescar o a dejar que la gente tenga su caña de pescar» y a nadie del PP-A se le ocurrió pedir su reprobación, «porque entendemos que con algunas intervenciones políticas a veces se tienen más aciertos y otras más desaciertos», indicó, al tiempo que exigió al PSOE-A que abandone «el victimismo».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, volvió a afear las declaraciones de su homóloga madrileña y calificó de «patriotismo de boutique» y de «clasismo» su postura, comparable, a su juicio, a los «insultos» de los «rufianes de turno». En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz lamentó que las palabras de la presidenta madrileña no sean «nuevas». «Ya nos pasó con Ana Mato y que los niños andaluces estaban por los suelos o con Aguirre con el ‘pitas, pitas’ y el PER; cuando no viene de los rufianes de turno insultándonos». La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reprochó a la presidenta de la Comunidad de Madrid que intente «alimentar agravios» entre comunidades y le advirtió de que ése «no es el camino» ni la «solución» frente a un modelo de financiación autonómico que «probablemente es insuficiente para todos los territorios».

Por su parte el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, apuntó ayer que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera va a ser «inminente», a lo largo de «los próximos días», al tiempo que apeló al «diálogo sincero» entre todas las administraciones para «sacar adelante el mejor modelo de financiación territorial y autonómica». Sobre las palabras de Cristina Cifuentes, evitó pronunciarse directamente y recalcó que tanto las comunidades como provincias, municipios y entidades locales autónomas «son Estado». «Apelo al sentido común», apuntó.