Política

Sevilla

Núñez archiva otra pieza: ahora contra dos ex sindicalistas

La jueza cierra la causa sobre las ayudas a Altadis para el que fuera secretario general de UGT Francisco Fernández

La jueza María Núñez Bolaños instruye el caso de los ERE (Foto: Efe)
La jueza María Núñez Bolaños instruye el caso de los ERE (Foto: Efe)larazon

La jueza María Núñez, instructora del caso ERE, ha archivado la pieza separada de este asunto sobre las ayudas de la Junta a la tabaquera Altadis –abierta recientemente– respecto a dos ex dirigentes de UGT, entre ellos el que fuera secretario general del sindicato en Andalucía Francisco Fernández.

En un auto del 10 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, Núñez archiva esta pieza separada que abrió el pasado 4 de octubre respecto a Fernández –que cuando se aprobó el ERE de Altadis dirigía la Federación Agroalimentaria del sindicato en Andalucía– y a la ex líder nacional de esa federación Blanca Uruñuela.

También archiva esta causa para el que fuera director de Recursos Humanos de la tabaquera José Relea Laso.

La Junta concedió ayudas de 30 millones de euros en el 2007 para la prejubilación de los 174 empleados –en su mayoría mujeres– que componían la plantilla de la fábrica de cigarrillos de Sevilla para su cierre, unas ayudas embarcadas en el fondo de los ERE investigado.

La Fiscalía solicitó investigar a todas las personas que habían intervenido en la negociación de este ERE y en la concesión y pago de las ayudas públicas otorgadas para las prejubilaciones.

La instructora abrió una nueva pieza separadas sobre las ayudas para el ERE de Altadis, y otra decena de empresas, el pasado 4 de octubre después de que la Fiscalía Anticorrupción le remitiera un escrito instando a iniciar diligencias específicas para investigar las ayudas otorgadas a la tabaquera.

En su escrito, el Ministerio Público solicitaba a Núñez que incorpore a las diligencias sobre Altadis los informes sobre estas ayudas realizados por la Intervención del Estado (IGAE) y la Dirección General de Seguros, así como el expediente sobre las mismas remitido por la empresa pública IDEA (a través de la cual la Consejería de Empleo pagaba las subvenciones) y el informe de la Junta.

También proponía incorporar las declaraciones como investigados en la pieza matriz de la macrocausa de los ERE realizadas por los exdirectores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, así como del ex director de IDEA Miguel Ángel Serrano y los sindicalistas Francisco Fernández y Blanca Uruñuela.

Igualmente reclamaba incorporar un correo electrónico remitido el 16 de octubre de 2007, en el marco del expediente de ayudas a Cervezas Alhambra, por el ex directivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín al ex director de Trabajo Javier Guerrero, en el que menciona el compromiso de pago de 5,6 millones que se adeudaba a Altadis.