Caso ERE

Otro ex cargo de la Junta pide que se anule la pieza de Santana por la «doctrina Cañete»

La Razón
La RazónLa Razón

El ex director general de Trabajo de la Junta Juan Márquez quiere sumarse a la «doctrina Cañete». En un escrito al que tuvo acceso LA RAZÓN ha pedido a la instructora del «macroproceso» de los ERE, María Núñez, que lo aparte, como al resto de los implicados en la rama política del caso, de la pieza separada en la que se investigan las ayudas concedidas a la empresa Santana Motor, por «duplicidad de procesos sobre los mismos hechos». La representación procesal de Márquez recuerda a la jueza que la Audiencia de Sevilla estimó el recurso presentado por el ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete y determinó que los ex altos cargos del Gobierno autonómico procesados en la pieza política no podrán ser enjuiciados por lo mismo en otras separatas.

Demuestra también que no ha sido inmune ante lo demandado por la representación legal de otro de los encausados en el bloque de Santana Motor, Francisco Serrano, quien, como adelantó a este periódico, solicitó la nulidad de lo actuado hasta el momento, al entender que podrían haberse vulnerado por el mencionado doble señalamiento varios artículos de la Constitución española.

La Fiscalía recurre el auto de la minería

Al margen de la pieza de Santana, hay un nuevo bache en la relación de Núñez con la Fiscalía Anticorrupción. La segunda ha recurrido el auto de la primera en el que incluyó a 25 personas por las ayudas repartidas en la Faja Pirítica de Huelva, entre ellas a los ex líderes de UGT-A y CC OO-A Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; y a dos ex cargos de un Gobierno de Aznar. El Ministerio Público no lo cree ajustado a derecho y afirma que se ha obviado en él a cinco trabajadores incluidos «indebidamente» en las pólizas de una de las minas, así como a los empleados de los comités de empresa de las explotaciones mineras señalados por la Guardia Civil.