Córdoba

Planas dejará el cargo antes deque Díaz sea investida presidenta

El consejero de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que dejará el cargo
El consejero de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer que dejará el cargolarazon

Quiso enfrentarse a Susana Díaz en las primarias del PSOE-A pero no consiguió los suficientes avales. Ahora, una vez ratificada la consejera de Presidencia como sucesora de José Antonio Griñán –y tras anunciar éste que dejará el cargo a finales de agosto–, el consejero de Agricultura, Luis Planas, hace pública su intención de abandonar sus responsabilidades al frente del departamento, incluso antes de que Díaz tome las riendas de la Junta. Así lo anunció ayer, rodeado de representantes del sector agrario andaluz, puesto que su presencia en el Ejecutivo venía motivada por su «compromiso personal» con Griñán. Planas desarrollaba su labor profesional en Córdoba como inspector de trabajo cuando fue llamado por Griñán tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Su dilatada trayectoria diplomática –fue embajador de España en Marruecos y en la Unión Europea– le hizo valedor para ser el interlocutor de la Junta con los colectivos agrarios. Cuando Griñán abrió el proceso de primarias anunció su intención de presentarse, dicen que empujado por el ex presidente del Gobierno Felipe González. Pese a no ser un hombre de partido, supo aglutinar a una gran parte del sector crítico, aunque finalmente no logró los apoyos necesarios.

Se trata, por tanto, de la primera renuncia de un consejero después de la vorágine de las primarias y renuncias de Griñán. Cuando Díaz sea investida presidenta de la Junta en septiembre tendrá que acometer una crisis de Gobierno, sobre la que se abren numerosas incógnitas. Una de ellas es si IU mantendrá su actual cuota –tiene tres consejeros sentados en el Consejo de Gobierno– o aumentará su presencia con un cuarto. Y es probable que un miembro de la coalición de izquierdas ocupe la Consejería de Agricultura.

Planas, por tanto, descarta formar parte del Gobierno de Díaz porque «al abrirse una nueva etapa, son necesarias nuevas personas» y reconoció que durante esta etapa como consejero se ha sentido «muy honrado y muy satisfecho con el trabajo realizado». «Estoy muy agradecido a Griñán por haberme dado la oportunidad de haber participado en el Gobierno andaluz, toda vez que suponía la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, el medio ambiente y la ordenación del territorio».

También consideró que el anuncio de su marcha «no es llamativo» dado su «compromiso personal» con Griñán, aunque señaló que ha intentado «responder a las expectativas» junto a un «magnífico y fantástico equipo». «Tan sólo soy la punta del iceberg de un estupendo equipo que me ha correspondido dirigir», subrayó.

De entre sus logros, destacó los avances en la conferencia sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC), la publicación en el BOJA y el inicio de la consulta pública del Plan de Protección del Corredor del Litoral o el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Sobre este punto concreto, hizo un llamamiento público tanto a PP como PSOE para que sus diputados «apoyen el acuerdo en el Parlamento Europeo y logren su ratificación definitiva».