Parlamento Regional

Podemos reta al resto de grupos parlamentarios a explicar sus gastos

La formación morada sostiene que los mayoritarios «transfieren» fondos «al partido y contratan desde allí»

Vista del interior del Parlamento de Andalucía con los diputados en sus escaños
Vista del interior del Parlamento de Andalucía con los diputados en sus escañoslarazon

La formación morada sostiene que los mayoritarios «transfieren» fondos «al partido y contratan desde allí»

En Podemos están cansados de que lo que les parece un logro, mostrar sus gastos con mayor detalle que el resto de partidos, se les vuelva en contra. Tras publicar LA RAZÓN la radiografía atada a los escasos datos existentes de cómo los grupos con presencia en el Parlamento andaluz emplearon los fondos públicos que recibieron el pasado año, han reaccionado. De acuerdo a la mencionada información, difundida en el boletín oficial de la Cámara autonómica, la formación morada dedicó a sufragar los costes de personal más de un millón de euros, mientras que socialistas y populares asignaron a ese concepto 488.143 euros y 692.719, respectivamente. Si bien, fuentes del partido que capitanea en la comunidad Teresa Rodríguez trasladaron ayer a este periódico que consideran que hacer esa comparación tiene «truco». ¿A qué se refieren? «Los grupos mayoritarios como son los del PSOE y el PP reciben una asignación mucho mayor que la nuestra –se reparten en buena medida en función de los representantes logrados en las urnas en las elecciones regionales– y lo que hacen es transferir el dinero al partido y contratar a gente desde allí», sostienen. Admiten que han abierto «sedes parlamentarias con personal» para «apoyar» el trabajo que desempeña su quincena de diputados regionales en la institución y no se escudan en nada para ocultarlo, lo dicen. Sedes que, matizan, «tienen horarios en los que se atienden las necesidades de los ciudadanos».

«Lo nuestro está claro –añaden–, lo que no sabemos es qué sucede con las sedes del resto de los partidos, su personal y sus gastos». Las mismas fuentes de la formación morada piden al resto de los grupos parlamentarios andaluces que «expliquen cómo gastan el dinero público» que perciben y que se «pongan a su altura de transparencia».

En ese punto, anotan que el pasado marzo la Mesa de la Cámara dio luz verde a un acuerdo ligado a la regulación de las subvenciones otorgadas a los grupos que obligaría a éstos a aportar «un mayor detalle de sus gastos». Este diario ha consultado dicho texto y en él, al margen de dejar claro que se trata de fondos finalistas por lo que deben ir «destinados a los gastos propios de funcionamiento de los grupos», se marca en efecto algún cambio. Se fija que los partidos deberán poner a disposición de la Mesa, con el detalle que establece el «Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas –Resolución de 8 de octubre de 2013, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas–, una serie de documentación. En concreto deben aportar las cuentas anuales que incluirán el balance, la cuenta de resultados y una memoria explicativa de ambas; el balance de sumas y saldos, el libro mayor, el diario, justificantes de pago de las facturas y extractos bancarios. Las cuentas anuales deberán presentarse desagregadas al máximo nivel con el que figuren en el ‘Plan de contabilidad adaptado a las formaciones políticas’», se afirma en el acuerdo en vigor, para añadir que la Mesa ordenará su reflejo en el BOPA «con idéntico nivel al de presentación».