Arte, Cultura y Espectáculos

«Por fin la música ‘rock’ se ha convertido en sostenible»

El grupo murciano Viva Suecia arrancó la gira de su nuevo disco «El Milagro» el pasado viernes en la MTV Music Week de Sevilla. Organizará otro concierto más largo en la capital hispalense porque «se lo deben»

Los componentes del grupo Viva Suecia lo han dado todo por hacerse un hueco en el panorama del «rock» español / Foto: Ke-Imagen
Los componentes del grupo Viva Suecia lo han dado todo por hacerse un hueco en el panorama del «rock» español / Foto: Ke-Imagenlarazon

El grupo murciano Viva Suecia arrancó la gira de su nuevo disco «El Milagro» el pasado viernes en la MTV Music Week de Sevilla. Organizará otro concierto más largo en la capital hispalense porque «se lo deben»

Creen en la suerte, aunque aseguran que debe haber una base previa de entrega y esfuerzo para poder vivir de la música, recuerdan a Estopa cuando explicaron que trabajar de lo que les apasiona es «una lotería» hecha «sueño». Con un botellín en la mano después del último ensayo general antes de dar el primer concierto de la gira de su último disco «El milagro» el pasado viernes, reflexionaron sobre el miedo, el panorama musical «indie» actual y los cambios que ha supuesto armonizar acordes, letra y mucha pasión entre los cinco componentes de esta banda murciana.

Viva Suecia desconoce el día exacto que fueron conscientes de que su proyecto musical estaba cogiendo forma, pero contaron en una entrevista con LA RAZÓN que cuando Jess Fabric, (bajista) y Alberto Cantúa (guitarrista) decidieron dejar sus trabajos vivieron unos días «muy gordos». Este último describió la dificultad de salir de la «zona de confort» y darlo todo por hacerse un hueco en el panorama del «rock» español actual.

Tras su gira por México, Colombia y Reino Unido, el grupo, que reconoció estar en un momento «muy dulce» de su carrera, se hizo con el premio al mejor grupo nacional en los MTV EMA 2018 cuyo galardón celebraron un año después, el pasado 1 de noviembre, en la MTV Music Week Sevilla cantando, entre otras, las canciones del nuevo disco «El Milagro», que vio la luz hace apenas unas semanas. Rafa Val, vocalista del grupo, destacó el buen recibimiento que estaban teniendo todos los temas del último álbum. Por esta razón, a la hora de elegir cuál interpretar en los conciertos, Viva Suecia se rige por sus «Otros Principios Fundamentales» –como se llama su segundo disco–, manteniendo las que creen que no pueden desaparecer del repertorio e incluyendo temas de «El Milagro». «En pocos casos la gente va a salir de un concierto y va a decir ‘me ha faltado esta’», añadió Rafa. Con tres discos a las espaldas, destacaron «seguir sonando a Viva Suecia». La forma en la que encandila este grupo de «rock», más allá de sus combinaciones aparentemente incompatibles de ritmos «funky» y «hard rock» con introspectivas letras, es a través de sus directos. A esto, Rafa añadió que el cien por cien de la banda se descubre en los conciertos, en vez de en las plataformas digitales. Pero, aunque aparezcan en múltiples carteles de festivales, reconocen ser un grupo «de salas» porque es ahí donde «con más plenitud se muestran».

Con respecto al panorama musical alternativo en el que se les enmarca a este grupo de «rock» español, el «indie», es un término que, según Rafa, «no pone nombre a nada», es decir, es un género utilizado actualmente para incluir a las bandas que van a festivales. Este reflexionó acerca de la unificación del fenómeno «indie» y de cómo se diluyen los rasgos musicales de cada banda cuando se incluyen los rasgos del «rock más profundo» de Angel Stanich con la música «ochentera» de Varry Brava. En relación al espacio que se está abriendo a los grupos de «rock» alternativo entendiendo los medios de comunicación como plataformas de difusión, Jess afirmó que en vez de mercantilizar la música «rock», esta «por fin se ha convertido en sostenible». Los chicos de Viva Suecia aseguran que la cultura «rock» está «profesionalizándose» y cogiendo fuerza, lo que permite que las bandas puedan dedicarse íntegramente a hacer música, consecuencia de que «cada vez se hacen mejor las cosas».

Recordando lo «bonito» que es «irse a casa y que desde nuestro técnico de sonido hasta nuestro cantante puedan vivir de esto» experimentaron algo muy frecuente en Sevilla, se les calentó la cerveza. Aseguraron que a la capital andaluza «le deben un concierto muy gordo» porque, a pesar de ser el lugar de arranque de la gira de «El Milagro», «lo más justo» era «actuar en la MTV» y preparar otro concierto de mayor duración para Sevilla: «Se la vamos a devolver como se merece».