MENÚ
jueves 26 abril 2018
22:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Seco, Martín Babón y Ferris, premiados por la Fundación Lara

Un ensayo sobre la tumba de Tutankhamón y una biografía en torno a MaríaTeresa León se alzan con los galardones Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz

  • Myriam Seco y Javier Martín Babón, cuya obra ha ganado el Premio Manuel Alvar
    Myriam Seco y Javier Martín Babón, cuya obra ha ganado el Premio Manuel Alvar
  • José Luis Ferris, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz
    José Luis Ferris, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de mayo de 2017. 21:29h

Comentada
J. D. M.  Sevilla. 3/5/2017

El ensayo titulado «Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid», de Myriam Seco y Javier Martín Babón, y el trabajo «Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988)», de José Luis Ferris, han sido reconocidos con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y el de Biografías Antonio Domíngez Ortiz, impulsados por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración de la Fundación Cajasol. Los galardones se estregarán el viernes 19 de mayo en el transcurso de la cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, con motivo del fallo del Premio Fernando Lara de Novela. Ambos cuentan con una dotación económica de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El jurado está integrado por reconocidos escritores y personalidades del mundo de la cultura y la literatura, como Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez Azaústre.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos de este año toma como referencia las dos visitas de Howard Carter a Madrid, concretamente en 1924 y 1928, para explicar sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario de Tutankhamón. Organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes, ambas convocatorias tuvieron un gran éxito de público y una extrarordinaria repercusión en la prensa.

Los autores ofrecen datos históricos sobre el faraón, las fases del descubrimiento, el mito de las maldiciones egipcias y el contenido y la recepción de las conferencias, transcritas en el epílogo y precedidas de materiales inéditos. Tanto Seco como Martín Baón son doctores en Historia y reputados arqueólogos que trabajan en la actualidad en las excavaciones del Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor.

De otro lado, el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz se basa en la figura de María Teresa León, vinculada a Rafael Alberti durante 50 años, en los que vivieron juntos las experiencias decisivas de la guerra y el exilio. León se definió a sí misma como «la cola del cometa», aunque con una brillante trayectoria literaria. Ferris es un gran conocedor de la Generación del 27, biógrafo de Miguel Hernández, Maruja Mallo y Carmen Conde.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs