Política

Sevilla

Tres millones para remozar los mercados de abastos

El Ayuntamiento tiene ya en ejecución proyectos por 850.000 euros de mejora de instalaciones y para impulsar su digitalización

Tres millones para remozar los mercados de abastos
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El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado en el mercado del Tiro de Línea la nueva campaña municipal para promocionar el consumo en las plazas de abastos dentro de la estrategia de apoyo e impulso al sector, “fundamentales tanto para la actividad económica y la vertebración social de los barrios”, ya que de ellos forman parte más de 400 empresas y autónomos distribuidos en 18 equipamientos.

Junto a la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño (PSOE), y representantes de la Federación de Mercados de la ciudad, Espadas ha destacado que los mercados están “más fuertes que nunca” y pone en valor las inversiones realizadas para que “el comercio tradicional afronte el reto de la globalización”, marcada por el auge de Internet y de las compras ‘on line’.

Así, además de desarrollar campañas de sensibilización y promoción de unos comercios que son “centros sociales”, el Ayuntamiento trabaja en líneas como la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una estrategia de inversiones que se está ejecutando en distintos puntos de la ciudad, con un volumen total de tres millones de euros.

En esa línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados de Sevilla, Francisco Ávila, señala que se están llevando a cabo actuaciones que “nunca se habían hecho antes” y destaca especialmente los beneficios de esta campaña de promoción, que se desarrollará en Mupis, Tussam, con cartelería y mediante redes sociales, con un presupuesto de 24.000 euros. “El mercado es el lugar donde se venden los productos más frescos, con un trato amable y profesional, pero también somos un centro social”, resalta.

Al hilo de ello, el alcalde subraya que se encuentran ya ejecutadas o a punto de iniciarse obras por un importe de 864.000 euros en 13 de los mercados de abastos con actuaciones de distinta envergadura. De hecho, en el Tiro de Línea se ha ejecutado una inversión de 45.339 euros en las últimas semanas que ha permitido la instalación de una nueva puerta automática, el arreglo de cornisas exteriores y la reparación de las conducciones de climatización.

Junto a ésta, se han desarrollado inversiones en el Arenal, Feria, Bellavista, Heliópolis, Porvenir, Pino Montano, San Gonzalo o Encarnación. Además, están ya licitadas y en tramitación obras de envergadura en San Jerónimo, con una inversión de 138.000 euros; Cerro del Águila, por 59.245 euros, o Candelaria, 130.470 euros.

Esta estrategia se ve plasmada, además, en el proyecto de presupuestos de 2019, que recoge la captación de fondos de la Agencia Andaluza de la Energía. En total, se han presupuestado con vía intervenciones en seis mercados por 1,7 millones de euros, con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento municipal. Las actuaciones se realizarán en Palmeritas, Cerro, Pino Montano, San Jerónimo, San Gonzalo y Triana.

“Se está llevando a cabo un esfuerzo importante para dar un impulso fundamental al sector”, recalca Castreño, que incide en el crecimiento que han tenido los mercados en los últimos cuatro años con la colaboración de los comerciantes y del Ayuntamiento”. “Hay que comprar en los mercados porque es lo nuestro y es lo mejor”, concluye.