MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
00:33
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un Interventor dice que el sistema de los ERE fue «absolutamente irregular»

  • El juicio se ha reanudado esta semana en la Audiencia Provincial de Sevilla tras las vacaciones de verano. En la imagen, algunos de los altos cargos durante una sesión (Foto: Ep)
    El juicio se ha reanudado esta semana en la Audiencia Provincial de Sevilla tras las vacaciones de verano. En la imagen, algunos de los altos cargos durante una sesión (Foto: Ep)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 20:43h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 6/9/2018

Luis Hinojosa Gómez, interventor adjunto a la Intervención General de la Junta en materia de fiscalización y coordinación desde el año 2000 y 2016, declaró ayer que el sistema de concesión y pago de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis en los ERE fraudulentos entre los años 2001 y 2010 fue «absolutamente irregular». Y apuntó a un responsable: los titulares de la Consejería de Empleo pudieron «revertir la situación». Hinojosa, que actualmente sigue ejerciendo como interventor, compareció como testigo a propuesta de la defensa del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

El testigo apuntó durante el interrogatorio que «lo que se dio aquí –en relación al sistema de concesión de ayudas– fue absolutamente irregular, pues se usaba una transferencia de financiación para financiar la actividad propia de IDEA pero para pagar una subvención concedida por la Consejería».

El que fuera interventor adjunto explicó que las ayudas concedidas «categóricamente no» pudieron ser fiscalizadas previamente por el interventor delegado en Empleo sin un expediente de gasto con una propuesta de documento contable, para que el interventor constate que existe crédito suficiente y es adecuado.

Hinojosa explicó, en reiteradas ocasiones, que una vez que se había realizado la fiscalización previa de la transferencia de financiación usada para pagar las ayudas es «imposible» fiscalizar el expediente de gasto de la concesión de la ayuda en sí, pues «ya el crédito se ha ejecutado y agotado. Por todo ello se mostró contrario a las tesis de algunos testigos y defendidas por algunos letrados de los acusados de la posibilidad de doble fiscalización, de la concesión de la ayuda y de la transferencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs