Desempleo juvenil

Zoido no descarta sumarse al Pacto por el Empleo «si lo invitan»

Báñez dice que las reformas dan ya «pequeños resultados»

Zoido y Báñez, ayer en la Junta Directiva Regional de los populares andaluces
Zoido y Báñez, ayer en la Junta Directiva Regional de los populares andaluceslarazon

El presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, aprovechó ayer su intervención en la clausura de la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para «ratificar el compromiso» de su partido en ayudar a la salida de la crisis de la comunidad y en «no ser ningún obstáculo» para el desarrollo del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, que suscribieron el miércoles la Junta, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT.

«Llevamos 24 horas desde que se firmó el pacto y delante de todos ustedes lo único que les puedo decir es que ratifico el compromiso del PP-A en ayudar en todo lo que sea, en no criticar nada y en no poner ningún palo en la rueda, incluidas las de este pacto», mantuvo para matizar al auditorio de empresarios: «Pero pediremos que pueda repercutir en beneficio de todos ustedes».

Zoido se mostró abierto a sumarse al conocido como Pacto por el Empleo, en el caso de que el Gobierno andaluz invite al PP-A. Afirmó que su formación «aplaude», «apoya» y «tiende la mano» al acuerdo.

«Nosotros estaremos ahí. Si estamos invitados o no, lo decidirá quien gobierna, pero vamos a estar ayudando y no vamos a ser un obstáculo, sino todo lo contrario», insistió. «Ojalá –añadió– que lo que ayer –por el miércoles– se firmó pueda cuanto antes traducirse en beneficio para la actividad». Con todo, el presidente del PP-A sí explicitó alguna condición para sumarse al acuerdo que pasa por que «el Gobierno andaluz cambie el ritmo en todo lo que se trata de colaboración público-privada».

En ese sentido, el líder popular reclamó que «se rectifiquen todas las suspensiones de obras público-privadas» porque, a su juicio, «los puestos de trabajo no se crean por real decreto o por un bando municipal, sino por la iniciativa privada». De ahí, agregó, que sea necesario «facilitar las condiciones, eliminar trabas, que son muchas, y romper la inercia de 'esto se hacía así'».

Ya por la tarde, Zoido participó en la Junta Directiva Regional del PP-A, en la que también estuvo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien defendió que la «oleada de reformas» emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde hace 14 meses está dando ya «pequeños resultados». Desde esa convicción, la ministra se mostró convencida de que «muy pronto» España volverá a la senda de crecimiento económico y creación de empleo. «Estamos cambiando el rumbo», afirmó.

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, confió en que su formación llegará a la Junta en 2016 después de haberse hecho «más fuerte» tras los cambios acometidos en la dirección del partido, «ganar y no gobernar» en 2012 –con él al frente– y después de «apoyar las impopulares» medidas puestas en marcha por el Gobierno central.