Castilla y León

Al menos 341 médicos de familia y especialistas se jubilarán en 2018

El consejero Sáez Aguado plantea que los MIR permanezcan más tiempo en el sistema público de Salud

El consejero Sáez Aguado explica las medidas aplicadas ante la jubilación de médicos de familia
El consejero Sáez Aguado explica las medidas aplicadas ante la jubilación de médicos de familialarazon

Al menos 341 profesionales médicos -226 especialistas en familia y 115 en otras especialidades- se jubilarán anualmente de media entre 2018 y 2021 en Castilla y León, según detalló el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia en las Cortes autonómicas.

Esos 226 médicos de familia que cumplirán la edad de jubilación, los 65 años, anualmente en los próximos cuatro años suponen el 7 por ciento de los 2.937 que hay en la Comunidad, y los 115 especialistas, el 2,5 por ciento del total, que son 4.597, explicó.

Se refirió el consejero a la posibilidad de que los médicos que llegan a la edad de jubilación puedan prolongar su actividad hasta los 70 años cuando haya carencias de sustitutos o por la relevancia de las técnicas e investigaciones que realizan.

De media, se prolongó la actividad por uno, dos o más años a entre el 20 y 25 por ciento de los especialistas hospitalarios que han cumplido los 65 años; y en atención primaria lo solicitaron 59 profesionales este año, el 40 por ciento de los que se jubilan en este ejercicio.

El consejero detalló que la cobertura de las jubilaciones de los equipos de atención primaria ha sido del cien por cien este año, a través de personal con plaza propia o por medio de interinos; en el caso de los médicos de área del 97 por ciento, y en atención hospitalaria cerca del cien por cien.

Por otro lado, Saéz Aguado planteó en el Consejo Interterritorial de Salud que se «regulen medidas que obliguen a los especialistas formados por el sistema nacional de salud», los conocidos como MIR, a que trabajen «unos años» en la sanidad pública y «revertir el esfuerzo hecho por la administración para su preparación».

Durante su comparecencia, Sáez Aguado sostuvo que el problema para cubrir determinadas plazas afecta a todo el sistema nacional de salud por lo que se ha creado un grupo de trabajo que analice este conflicto.

El consejero argumentó que «no tiene sentido» que se forme a especialistas para que «pasen directamente» a la sanidad privada y recordó que las especialidades que antes de agotan a la hora de elegir las plazas del MIR son dermatología y cirugía plástica, con especial actividad en el sector privado.