Castilla y León

Alertan de un repunte del sida por transmisión sexual

Los infectados por no usar preservativo en relaciones heterosexuales y homosexuales, superan ya a los casos de contagio por compartir agujas

Una exposicón muestra en Zamora los riesgos de contraer el sida y la forma de prevenir y combatir esta enfermedad, que sigue muy presente en la vida diaria
Una exposicón muestra en Zamora los riesgos de contraer el sida y la forma de prevenir y combatir esta enfermedad, que sigue muy presente en la vida diarialarazon

Alertan de un repunte de los casos de sida por transmisión sexual en Castilla y León. Los infectados con VIH por no usar preservativo durante sus relaciones sexuales superan ya a los datos de contagio por compartir agujas, causa principal de transmisión de la enfermedad en la Comunidad hasta el año 2008.

Alertan de un repunte de los casos de sida por transmisión sexual en Castilla y León. Los infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por no usar preservativo durante sus relaciones heterosexuales y homosexuales superan ya a los datos de contagio por compartir agujas, causa principal de transmisión de la enfermedad en la Comunidad hasta el año 2008.

El sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad transmitida por un retrovirus, el VIH. Este virus ataca a las defensas del organismo y las va destruyendo progresivamente, de forma que, con el tiempo, las personas infectadas tienen mayor predisposición a padecer infecciones graves o tumores.

Muchas personas no saben que están infectadas, porque los síntomas pueden no aparecer hasta varios años después de haber recibido el virus. Cuando aparecen las consecuencias del mismo es cuando se dice que el paciente tiene sida, si no las desarrolla está «infectado».

El desconocimiento de padecerla favorece la transmisión de la enfermedad. Según la Consejería de Sanidad de la Junta, casi el 60 por ciento de las personas diagnosticadas en los dos últimos años no eran conscientes de estar infectadas con el VIH.

El sida ha dejado de ser noticia. Desde los años 90 hasta ahora el número de casos ha descendido drásticamente y la enfermedad ha pasado a ser crónica grave con la que se convive, pero ya no resulta mortal. Quizá por ello, o por ser prácticamente una patología de transmisión sexual, se ha bajado la guardia, y, poco a poco, se ha ido extendiendo de nuevo.

La Región acumuló, según los últimos datos de la Consejería, 28 nuevos casos en 2015, un 33 por ciento más que en el año anterior, de los que casi ocho de cada diez fueron hombres y el 60 por ciento mayor de 40 años. De ellos, el 42 por ciento se infectó en una relación heterosexual, el 28,5 por ciento en una homosexual y el 14 por ciento compartiendo material de inyección de drogas.

Debido al tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad con respecto al momento de la transmisión, la mayoría de los infectados lo fueron mediante conductas de riesgo en su juventud.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, destacó que se ha detectado en Castilla y León, al igual que en el resto de España, un cierto aumento de las prácticas sexuales sin protección entre los jóvenes, por lo que reconoció que, desde la Administración, «habrá que informar más y mejor».

El VIH se encuentra en los fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y, en menor medida, en la leche materna). Para que se produzac un contagio el fluido infectante tienen que entrar en contacto con el de otra persona.

Por lo tanto, el virus se transmite en relaciones sexuales con penetración sin preservativo, al compartir jeringuillas o por la vía materno-infantil.

Como medidas preventivas se aconseja utilizar siempre condón en las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales u orales, con personas de las que se desconoce su situación.

Tampoco se deben compartir objetos que entren en contacto con la sangre (agujas, cuchillas de afeitar, etc.) y tener un especial cuidado a la hora de hacerse pendientes o tatuajes, que deberán practicarse siempre con material estéril.