Castilla y León

Amilivia espera que la Junta corrija las discrepancias contables con el Consejo

El presidente de la entidad explica que es la administración que menos cumple sus recomendaciones

Reunión del Consejo de Cuentas de Castilla y León presidida por Mario Amilivia
Reunión del Consejo de Cuentas de Castilla y León presidida por Mario Amilivialarazon

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, espera que la Junta corrija las discrepancias contables con la entidad. Así lo aseguró tras la aprobación de su informe anual, donde explicó que el Ejecutivo autonómico es la Administración de la Comunidad que menos asume las recomendaciones del Consejo.

En este sentido, detalló que de las 67 emitidas durante el pasado ejercicio, la Junta solo aplicó de forma total o parcial el 31 por ciento, frente al 71 por ciento de las diputaciones o el 49 por ciento de los municipios y el 35 por ciento de las universidades.

Amilivia recordó también que estas indicaciones no tienen otro objetivo que mejorar la transparencia y gestión de las instituciones e insistió en que se trata de una labor en la que la entidad regional es pionera, ya que es la única de España que realiza este tipo de informes.

Además, expresó su deseo de que el nuevo Gobierno autonómico acometa una modificación contable que le permita ir incrementando progresivamente, en los próximos años, el grado de cumplimiento que históricamente ha sido bajo por parte de la Junta, la única que es fiscalizada todos los años.

Asimismo, el Consejo analizó el cumplimiento de las recomendaciones por los distintos entes fiscalizados y, de acuerdo con sus contestaciones, consideró que fueron aplicadas de forma íntegra o parcial 72 de las 172 analizadas, lo que supone un 43 por ciento. Este dato supone un descenso de cuatro puntos respecto al año anterior.

Por ello, Amilivia señaló que, desde que se puso en marcha este sistema hace seis años, la media de aceptación ha sido del 43 por ciento, aunque ese porcentaje se eleva al 65 si se suman los comentarios tomados en consideración pero no cumplidos aún.

En su opinión, se trata de un grado de aceptación «más de correcto» si se tiene en cuenta que algunas de esas recomendaciones son imposibles de ejecutar en un año y otras no son verificables o no hay manera de que una institución sepa «a priori» si las va a poder cumplir.

Tras la reunión, la primera que se celebra en un Ayuntamiento que no es el de la capital burgalesa, ya que tuvo lugar en Lerma, los integrantes de este organismo realizaron una visita a la XXIV exposición de Las Edades del Hombre «Angeli», que se celebra desde el pasado mes de abril en tres sedes de la histórica Villa Ducal.