Política

Salamanca

Ávila contará con la primera unidad satélite de radioterapia de la Región frente al cáncer

Sáez Aguado asegura que la atención a los pacientes con esta enfermedad mejorará así notablemente

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, saluda al presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras informar sobre las unidades satélites de radioterapia
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, saluda al presidente de la Diputación abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras informar sobre las unidades satélites de radioterapialarazon

Ávila será la primera provincia de Castilla y León en contar con una unidad satélite de radioterapia frente al cáncer, lo que supone un cambio de la organización de esta prestación de Sacyl. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras mantener una reunión con los responsables de la Asociación Española contra la enfermedad abulense y los representantes de las principales instituciones de la ciudad y provincia.

El consejero insistió en que este cambio de paradigma es posible tras la actualización de los equipos tecnológicos en Salamanca, donde ahora se atiende a los paciente abulenses, lo que permitirá instalar la unidad.

Con este paso se da respuesta a una demanda social que ha estado viva entre la ciudadanía de Ávila durante los últimos tres años, en los que se recogieron 48.000 firmas para pedir este servicio.

La nueva prestación estará situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, junto a la zona de Urgencias, donde actualmente está el archivo de historiales clínicos, que habrá que reubicar. La puesta en marcha supondrá una inversión aproximada de cinco millones para contar con ese espacio de 1.200 metros cuadrados donde se construirá el búnker para el equipo de radioterapia, además de zonas de consultas o sala de espera.

En cuanto a los plazos, el consejero explicó que se quiere terminar el año con el borrador del proyecto para permitir la licitación en el primer trimestre de 2019. En ese mismo ejercicio se quiere tener el proyecto y llevar a cabo las obras para poder poner en marcha la unidad. En ella, que tendrá un acelerador lineal, se podrán tratar el 85 por ciento de los pacientes que necesitan radioterapia en Ávila.

Tras relatar todo el proceso hasta llegar a este punto, el consejero explicó que ahora es «el momento» para poner en marcha esta nueva fase, una vez consolidado el centro de referencia de Salamanca y garantizada la equidad en términos de «calidad y seguridad», para después asegurarla en términos de «comodidad y accesibilidad».

En la actualidad existen 400 abulenses recibiendo tratamiento de radioterapia fuera de la provincia aunque algunos según el presidente en la provincia de la AECC, Ignacio Paradinas, han renunciado «por no soportar los desplazamientos».