MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Barcones apuesta por una mayor implicación de las administraciones contra la despoblación

La delegada del Gobierno del Reino de España pone como «ejemplo» al pueblo soriano de Arenillas

  • La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y José María Andrés, entre otros, antes de participar en Arenillas en un acto sobre la despoblación
    La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y José María Andrés, entre otros, antes de participar en Arenillas en un acto sobre la despoblación / Concha Ortega/Ical
Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2018. 20:22h

Comentada
Carlos Conde.  Soria. 14/8/2018

Una mayor implicación y colaboración entre las administraciones. Ésta es una de las recetas por la que apuesta la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, para hacer frente a la lacra de la despoblación.

Así se lo trasladó a los vecinos de la localidad soriana de Arenillas, durante un debate, que también sirvió para conocer las reivindicaciones y problemas que sufre este pueblo.

Virginia Barcones aseguró que la despoblación «es una prioridad» para el Ejecutivo nacional y «un reto para provincia como la soriana».

Al respecto, afirmó que Arenillas es un «ejemplo a seguir» ya que «ha conseguido mantener la población que tenía hace 40 años con un 20 por ciento de jóvenes y una media de edad de 45 años. Y esto ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento y de los ciudadanos para conseguir dar un futuro a los jóvenes en el municipio».

La delegada también indicó que es fundamental el acceso a las nuevas tecnologías, para que se puedan asentar familias y empresas.

Asimismo, insistió en la necesidad de «diversificar la economía rural y en la cooperación de los diferentes ayuntamientos de los pueblos de la zona así como en la implicación de todas las administraciones cada una dentro de sus competencias para que Arenillas siga manteniendo estas cifras de población y siga siendo ese ejemplo».

Por su parte el presidente de la Diputación, Luis Rey, anunció la inversión de cuatro millones de euros para combatir la despoblación en la provincia. «El acceso a la telefonía y la cobertura de internet es una de las prioridades. Es necesario conseguir acceso en algunas zonas que para las operadoras de telefonía parece que no son importantes. La clave pasa por reconocer la peculiaridad de algunos municipios», subrayó.

Rey aseguró que intentarán hacer atractiva la zona de Soria para estas operadoras porque «la clave de un futuro es internet ya que sin él no hay empresa, no hay trabajo y por lo tanto no hay población». «No podemos permitir dejar pasar por delante las infraestructuras de telecomunicaciones, como ya paso con las viarias y ferroviarias», añadió.

Por último, el alcalde de Arenillas, José María Andrés, explicó que para luchar contra una «lacra que ya nos ha comido, lo que ofrecemos es una vivienda asequible y trabajo».

Últimas noticias