Castilla y León

Beneficios fiscales para pensionistas con familiares a su cargo y fin del 'centimazo'

Los procuradores socialistas Julio López y José Francisco Martín, a su llegada a la sala de prensa de las Cortes para dar a conocer las propuestas de su partido
Los procuradores socialistas Julio López y José Francisco Martín, a su llegada a la sala de prensa de las Cortes para dar a conocer las propuestas de su partidolarazon

Bajo el principio de que pague más quien más tenga, los socialistas presentaron ayer su habitual alternativa al modelo fiscal de la Junta de Castilla y León a través de 68 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Tributarias. Propuestas que, como novedad, contemplan beneficios fiscales en el IRPF para los pensionistas que estén cuidando de sus hijos o nietos debido a la crisis económica, así como para los acogimientos no remunerados de personas con discapacidad o de menores, la adquisición de libros de texto, el fomento del emprendimiento.

Igualmente, los socialistas proponen cambiar el sistema de deducciones por subvenciones y ayudas directas para aquellas personas con menos recursos y que no están obligadas a declarar a Hacienda porque sus ingresos no superan los diez mil euros al año. La eliminación del 'céntimo sanitario' que grava el litro de combustible; y nuevos impuestos a los grandes establecimientos comerciales, a la energía producida por centrales nucleares y al impacto ambiental de las instalaciones fijas de telecomunicaciones, o un nuevo tributo no repercutible sobre los depósitos financieros captados por las entidades de crédito, son otras de las propuestas que incluye el modelo fiscal socialista para el próximo año en Castilla y León, con el que los socialistas calculan que se podrían recaudar 350 millones de euros más. Una cantidad que, en palabras del procurador Julio López, garantizaría el suelo de gasto social que defienden los socialistas para que ayudar a los que menos tienen. Igualmente, los socialistas reclaman los ingresos perdidos por Castilla y León como consecuencia de la amnistía fiscal del Gobierno de España el pasado año.

Renta de Ciudadanía

Asimismo, los socialistas han presentado 369 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, con las que aumentarían en 254 millones de euros las cuentas regionales. Entre ellas, destacan diez millones de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía para llegar a los 53 millones comprometidos por la Junta en el Diálogo Social; cinco millones de euros más para un fondo autonómico por el desarrollo y el empleo, y otro millón más para un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Además, los socialistas proponen la autorización para avalar aplazamientos de deudas hipotecarias de personas en riesgo de desahucio.

En el ámbito agrícola y ganadero, el PSOE propone también otra partida de 17,5 millones de euros para los grupos de acción local (GAL) y otros diez millones para los seguros agrarios. En materia sanitaria, el PSOE plantea nueve millones para tratar de reducir las listas de espera hospitalarias y otros 2,8 millones para ayudar a los pensionistas a hacer frente al copago sanitario.

En materia de personal público, el PSOE pretende que se suprima el 20 por ciento de los altos cargos y puestos de libre designación o que se pague a los empleados públicos la parte correspondiente de la paga extra de Navidad del pasado año. En materia educativa, reclaman un fondo específico de nueve millones de euros a las universidades públicas para que puedan financiar el coste de las becas y ayudas el estudio, un millón de euros para las Becas Erasmus, otros cuatro millones de euros para recuperar el programa «Madrugadores», y 32,5 millones para profesorado público.