Castilla y León

Casi 15.000 alumnos aprenden a hacer un uso seguro de las nuevas tecnologías

La Infanta Elena apoya en Valladolid las iniciativas de la Consejería de Educación en esta materia

La Infanta Elena junto al consejero de Educación, Fernando Rey; Antonio Vigil-Escalera; el alcalde, Óscar Puente; y Pablo Trillo, entre otros
La Infanta Elena junto al consejero de Educación, Fernando Rey; Antonio Vigil-Escalera; el alcalde, Óscar Puente; y Pablo Trillo, entre otroslarazon

Un total de 14.850 escolares, de 90 colegios de Castilla y León, se beneficiarán de las herramientas y conocimientos apropiados para hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

Será gracias al programa educativo «Talleres Controla TIC», que cuenta con el apoyo de la Infanta Doña Elena, quien presentó en el Centro de Educación Infantil y Primaria «Ignacio Martín Baró» de Valladolid la innovadora iniciativa.

La también directora de Proyectos de Fundación Mapfre, entidad impulsora del proyecto, destacó que «el mundo actual, y cada vez más el de los adolescentes y menores, además de ser real es también virtual», motivo, indicó, por el que es «necesario enseñarles a vivir en la Red».

«Para ello las familias y los docentes necesitamos tener conocimientos que nos permitan detectar y dar respuesta a las conductas inadecuadas, que es en definitiva el objetivo de ''ControlaTIC''», añadió. En este sentido, la Infanta Elena hizo hincapié en que «la prevención y la educación son el mejor camino para mejorar el bienestar de toda la sociedad».

Asimismo, aseguró que «Internet es un mundo fascinante para los jóvenes, que hayan en él respuestas a sus preguntas, formación y ocio, y que, sin embargo, carecen del conocimiento necesario para hacer un uso seguro y no abusivo del mismo».

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, quien acompañó a Doña Elena en su visita al centro vallisoletano, afirmó que «nos preocupa lo relativo al mundo digital ya que las redes han llegado para quedarse y nuestros alumnos son nativos digitales». «Los escolares aprenden de otra forma y se mueven de otro modo, por lo que, desde el punto de vista educativo, debemos formarles en el uso de las tecnologías para impedirles culminar la progresión uso-abuso-adicción», añadió.

«Hay estudiantes que si no tienen una zona wifi lo pasan realmente mal y algunos usan las nuevas tecnologías durante más de seis horas, por lo que debemos mostrarles cómo sacar el mejor partido a la Red, desde la seguridad», destacó.

Por su parte, el director general territorial de Mapfre en la Comunidad, Antonio Vigil-Escalera, agradeció la labor de la Policía Nacional, que junto con la compañía ha elaborado dos guías para prevenir la adicción a Internet dirigidas a profesorado y familias. En ellas, se recomienda limitar el tiempo de uso de las tecnología o que éste sea siempre supervisado.