Castilla y León

Casi quince mil ocupados menos en una década y más de 4.000 comercios cerrados

Desde Conferco animan a estas pymes a definir bien el producto a ofrecer y a ser muy competitivos

Los comerciantes esperan dar un salto con la campaña navideña y de rebajas que se avecinan
Los comerciantes esperan dar un salto con la campaña navideña y de rebajas que se avecinanlarazon

El comercio en España, en general, y en Castilla y León, en particular, no atraviesa su mejor momento, a pesar de la recuperación económica que apuntan los grandes datos macroeconómicos. Lo revela el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de este gremio en la última década: Más de cuatro mil comercios cerrados en nuestra Comunidad y alrededor de quince mil ocupados menos.

Además, los datos de este año hasta octubre tampoco son nada halagüeños, con casi tres mil parados más en este sector respecto a los que había en 2008.

Pese a todo, los comerciantes se muestran optimistas de cara al futuro, y especialmente a corto plazo con la inminente llegada de la Navidad, en la que se espera un incremento notable del consumo por cada hogar, y posteriormente con las rebajas.

Aún así, en este gremio son conscientes también de que el comercio tiene que acometer cambios si quiere competir con las grandes superficies y con el espectacular incremento de la venta. Y especialmente en lo que se refiere al comercio a través de internet. Lo dice la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), María Rosario Sanz, en declaraciones recogidas por Ical: «Las compras son cada vez mayores a través del comercio electrónico y tenemos que sumarnos».

En este sentido, avanza que a partir de enero impulsarán la entrada del pequeño comercio en las plataformas de ventas para que, además, puedan aprovecharlas para darse a conocer, que es otro de los desafíos del sector.

Igualmente, anima a los comercios a definir bien el producto que ofrecen y a ser muy competitivos, pero también a hacer una oferta viva en formatos, así como a aprovechar la dualidad presencial y on line de que disponen.

«Pero todo ello -apunta la presidenta de Conferco- sobre la base de ser un buen profesional, precios competitivos, calidad en el producto que se vende y no convertirnos en bazares».