Política

Castilla y León

Castilla y León, Aragón y Asturias piden tiempo para una transición energética justa

Herrera recuerda que los objetivos más extremos de la UE para el cierre de las centrales térmicas se sitúan en el año 2030

La Razón
La RazónLa Razón

Durante la cumbre autonómica de Zaragoza, las tres regiones españolas presentes del carbón, Castilla y León, Asturias y Aragón reclamaron más tiempo para poder acometer una transición energética desde el carbón hacia las renovables más justa.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordaba que los objetivos más extremos de la UE para el cierre de las centrales térmicas se sitúan en el año 2030, y por ello advertía de que en España se está planteando el cierre de las plantas con diez años de antelación.

«No podemos ser aquí más papistas que el Papa y echar el candado sin una alternativa clara para las comarcas que siguen teniendo en el carbón uno de elementos fundamentales de supervivencia», aseguraba Herrera, quien recordaba asimismo que en una época no tan lejana de España el carbón autóctono ha salvado la economía al proporcionar la energía que no podían dar otros métodos por circunstancias del momento climatológico.

El jefe del Ejecutivo regional recordaba que «la transición es transición, no un precipicio», y por ello afirmaba que los tiempos son importantes al margen de las exigencias medioambientales, energéticas o industriales. «Como si el carbón hubiera sido una amenaza para la sociedad», apuntaba Herrera. Al respecto, insistía en que este mineral se produce en España con mayores garantías laborales y se consigue a un precio más competitivo.

«Europa debe rearmarse»

El presidente de la Junta dejaba claro ayer también que en los últimos tiempos están ocurriendo cosas y se están tomando decisiones empresariales que están haciendo mucho daño y están poniendo en peligro la estabilidad y unidad del viejo continente. Y ponía como ejemplo lo que está ocurriendo con el cierre de Vestas en Villadangos del Páramo, en León, donde van a desplazar sus centros de producción de Europa a otros lugares del mundo «para luego traer las turbinas de China».

«Europa tiene que rearmarse en general, y hacia una transición energética inteligente, en particular», continuaba Juan Vicente Herrera, mientras pedía alternativas como la puesta en marcha de un fondo europeo y que este pueda dirigirse a alternativas limpias, «porque son más intensas en generación de empleo alternativo y pre