Castilla y León

Castilla y León consigue 18 millones más para la generación de empleo

El consejero Germán Barrios ve satisfactorio el acuerdo pero pide más «flexibilidad» para el uso de estos fondos

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, junto al viceconsejero de Empleo. Mariano Gredilla asisten a la LXXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, junto al viceconsejero de Empleo. Mariano Gredilla asisten a la LXXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laboraleslarazon

Tan solo un día después de jurar su cargo, el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, ya deja buenas noticias para Castilla y León. La Comunidad recibirá 18 millones adicionales a los ya aprobados, hasta los 140, para las políticas activas de empleo.

No obstante, reclamó que se tenga en cuenta la «eficacia y eficiencia» de las comunidades a la hora de repartir los fondos. También pidió una mayor «flexibilidad» para poder emplear el dinero en aquello que realmente se necesita.

«Pido que aquellas regiones que lo hacemos bien, que tenemos un resultado alto, primen en los criterios de valoración de la distribución», señaló Barrios tras su primera participación en el Consejo Sectorial.

Asimismo, dejó claro que Castilla y León defiende «el principio de igualdad y solidaridad interregional» y que los fondos «se lleven donde más se necesitan, que es a los desempleados de todas las comunidades». Pero, añadió, «si lo hemos hecho bien se nos tiene que primar» y además se tiene que tener en cuenta factores propios como el «envejecimiento» de la población, la «dispersión muy fuerte», la «pérdida» de población y el hecho de que «tenemos 94.000 kilómetros cuadrados con 54 oficinas» de empleo.

Del mismo modo, Barrios recordó en este encuentro que cada Comunidad tiene sus necesidades en lo referente al empleo por lo que solicitó «la transferencia de los fondos entre bloques» ya que «no es lógico que se transfiera de manera estanca para Empleo, Formación y para Modernización y Orientación».

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, criticó el cambio de parecer formulado por el Ministerio al eliminar el criterio de eficacia de las medidas para acabar con el paro y, aunque reconoció que es normal que las regiones con más desempleo reciban más fondos, pidió que «no se trate del mismo modo realidades distintas» y «se piense en todos los factores».