Castilla y León

Castilla y León contará con 90 kilómetros más de autovía en un año

El Ministerio de Fomento se marca como objetivo terminar los proyectos abiertos y licitará 500 millones para la construcción de las carreteras

Obras de la Autovía del Duero A-11
Obras de la Autovía del Duero A-11larazon

Con el tablero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año prácticamente despejado, el Ministerio de Fomento prevé abrir el grifo de la inversión en nuevas autovías y licitar 500 millones para la construcción de unos 90 kilómetros en Castilla y León.

El «calendario» de trabajo apuesta por finalizar en los próximos meses los proyectos para a continuación convocar los concursos públicos, que darán paso a una «lluvia» millonaria, que pondrá fin a la sequía que denuncian desde casi una década los contratistas.

El cambio de ciclo económico aterriza, poco a poco, sobre la obra pública en materia de carreteras, tras ejercicios en los que el Ministerio «mimó» a la alta velocidad ferroviaria con el objetivo de finalizar los grandes corredores. Ahora, Fomento fija como prioridades impulsar nuevas actuaciones en la Comunidad, para adjudicar e iniciar, previsiblemente ya en 2018, la construcción de nuevas vías de alta capacidad en Castilla y León.

Una de las autovías sobre las que mira la estrategia del Ministerio de Fomento es la del Duero (A-11), en el tramo que atravesará parte de los viñedos de Ribera del Duero, en Valladolid.

Pese a la oposición de algunos municipios de la zona, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha previsto las partidas necesarias para rematar la tramitación de los proyectos entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero y licitar a continuación su construcción, lo que se convertirá en una de las principales actuaciones en la Comunidad.

De la misma forma, la programación del Ministerio incluye dar un «fuerte» impulso a la A-11 en la provincia de Soria, con dotación «suficiente» para la ejecución de las obras iniciadas. De esta forma, Fomento consignó 6,3 millones para el enlace entre Santiuste y El Burgo de Osma, la cifra más elevada, y 5,7 millones para la vía diseñada entre San Esteban de Gormaz y la Variante de Langa de Duero.

Finalmente, el Ministerio reserva seis millones para la Autovía del Camino de Santiago, entre Ibeas de Juarros (Burgos) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).