Castilla y León

Castilla y León, la única Comunidad de España en la que bajó el paro en agosto

La evolución anual señala a Palencia como la provincia con un mejor comportamiento, seguida de Zamora

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervención
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una intervenciónlarazon

Los esfuerzos llevados a cabo en las políticas de Empleo están dando sus frutos. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Castilla y León es la única Comunidad de España en la que bajó el paro durante el mes de agosto.

Así, y mientras en el conjunto nacional el desempleo aumentó en 54.371 personas respecto a julio, el peor dato para el octavo mes del año desde el 2010, en la Región disminuyó en seis trabajadores.

Por sectores económicos, la caída del paro en la Comunidad la protagonizó la agricultura (-101), mientras que en el resto se registraron subidas. La construcción dejó 153 desempleados más, los servicios, 99 y la industria 85. En el colectivo que no tenía un empleo anterior, el paro se redujo en 242 personas.

Por lo que respecta a la evolución anual, el desempleo se redujo en todas las provincias. Palencia presentó el mejor comportamiento con una caída del 11,69 por ciento (1.067), por delante de Zamora, con un retroceso del 8,31 por ciento (915) y de Valladolid que vio reducida su lista de desempleados en 2.504 personas (-7,89 por ciento). En Segovia el descenso fue del 7,02 por ciento (452); en León, del 6,75 por ciento (1.969); en Salamanca, del 5,10 por ciento (1.140); en Ávila, del 4,89 por ciento (517); en Burgos, del 3,18 por ciento (559) y en Soria del 1,68 (53).

De esta forma, la provincia con más parados es Valladolid, seguida de León, Salamanca, Burgos, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

Las reacciones a estas cifras no se hicieron esperar. La gerente del servicio público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Milagros Sigüenza, consideró «positivo» el descenso del paro aunque pidió «prudencia» ante las perspectivas económicas; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró la senda de creación de empleo aunque advirtió de que el proceso de «desaceleración» de la economía mundial y europea es ya «preocupante».

Desde el PSOE, su líder regional, Luis Tudanca, señaló que si a los datos de empleo se unen los de despoblación, Castilla y León tiene «un gravísimo problema» que requiere de un nuevo gobierno en España.

Para CCOO, ese descenso de seis personas en las listas del paro es un dato «pobre, decepcionante e insuficiente» que no se corresponde con el actual estado de la economía regional.