Castilla y León

Castilla y León se compromete con la salud y la calidad de vida en los campamentos saharauis

La Unión de Asociaciones de Amigos del Pueblos Saharaui pide que se facilite la llegada de material sanitario usado al desierto argelino

Rosa Valdeón, médico de profesión, atiende a una mujer en Smara en estado crítico
Rosa Valdeón, médico de profesión, atiende a una mujer en Smara en estado críticolarazon

Castilla y León se compromete con la mejora de la salud y la calidad de vida en los campamentos saharauis. Así lo dejaron patente los representantes políticos de todas las fuerzas que se encuentran en el desierto argelino tras asistir a un caso de falta de asistencia médica en el centro hospitalario de Smara, que provocó un coma diabético.

Ante esta situación, la presidenta de la Unión de Asociaciones de Amigos del Pueblos Saharaui de Castilla y León, Inés Prieto, solicitó a la Junta que mejore la coordinación con las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática para facilitar la llegada de material sanitario usado, como electrocardiogramas, para el hospital de Smara, la provincia en la que el movimiento asociativo de la Comunidad centra su programa.

Por su parte, Mariví Barrios, de Zamora por el Sáhara, apeló a los sentimientos y recalcó que no existe tanta distancia entre España y los campamentos «como para que aparatos que la Sanidad deshecha por estar obsoletos, se les de una segunda oportunidad donde se necesitan».

Además, desde las asociación de Salamanca se va a impulsar un centro de diabetes en el citado centro sanitario.