Asturias

Castilla y León y Asturias estrechan lazos para acabar con la lacra de la despoblación

La Razón
La RazónLa Razón

«Dar un paso más en la buena colaboración entre ambas autonomías en un tema que nos preocupa y sufrimos históricamente como es la despoblación». Éste es el objetivo de los ejecutivos regionales de Castilla y León y Asturias, tras mantener un encuentro, en Valladolid, los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y Guillermo Martínez, respectivamente.

Para ello ambas administraciones acordaron impulsar una estrategia interterritorial para «presionar» al Gobierno de España y a la Europa de la Unión con el fin de desarrollen iniciativas que les ayuden a atajar los problemas demográficos, ya que se trata de un «asunto de Estado», señaló De Santiago-Juárez. Asimismo, anunció que en otoño llevarán a cabo una reunión en Oviedo, junto a Aragón y Galicia, que también son territorios con dificultades demográficas, para impulsar una posición común que sirva como «una especie de lobby» que trasladarán al Ejecutivo central y al Pleno del Comité de las Regiones.

Además, ambos consejeros coincidieron en que es necesario «despolitizar» la despoblación, «porque es un asunto que hay que atajar a largo plazo». «La oposición del PP en Asturias y la del PSOE en Castilla y León no lo entienden y piden a los dos gobiernos que lo arreglen en un año», consideró de Santiago-Juárez.

Entre las dos comunidades cuentan con el 36 por ciento de los municipios de España (11 por ciento de Asturias y una cuarta parte de Castilla y León), una característica que identifica a ambas con el problema de la despoblación. Por ello, dijo el consejero castellano y leonés, «las características que encarecen la prestación de servicios en el territorio no son caprichos».

Sobre el acuerdo de colaboración que suscribieron ambos territorios en 2008 se mostraron muy satisfechos de los resultados, ya que está sirviendo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de las zonas limítrofes. También analizaron el sector de la minería, en el que Castilla y León y Asturias «van de la mano», lo que es «un buen ejemplo» de que dos comunidades «defienden a sus ciudadanos por encima del color político», afirmó De Santiago-Juárez.